Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública cierra el interior de la hostelería y los centros deportivos “por el repunte de contagios”

El área de Salud Pública de Melilla ordenará el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, gimnasios y centros deportivos debido al repunte de la incidencia acumulada que sufre la ciudad, que se sitúa en 537,46 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Esta es una de las novedades que se incorporarán a las medidas anticovid de aplicación en Melilla, que seguirán limitando el horario del sector de la hostelería a las 19.00 horas, aunque amplía el de los comercios y los centros de enseñanza en dos horas, hasta las nueve de la noche.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, anunció ayer en rueda de prensa las nuevas medidas, que se incorporarán a las que ya estaban en vigor para su aplicación hasta el 26 de abril, aunque en el caso del cierre del interior de la hostelería, esta medida no empezará a aplicarse hasta las 19.00 horas del viernes.
Con ello, el máximo de mesas permitido en los locales de hostelería, que estaba limitado a 15 mesas, tendrán que estar en el exterior mediante el uso de terrazas al aire libre y abiertas, al menos, por tres sitios, tal y como señala la normativa relativa al tabaco.

Empeora la situación
Cabanillas justificó la necesidad de estas medidas por el empeoramiento de la situación epidemiológica en Melilla, que ha sufrido un repunte en sus indicadores, uno de ellos el de la incidencia acumulada a 14 días, pero también la de 7 días, que es superior al doble de la primera, lo que “hace pensar que la situación seguirá empeorando en los próximos días”.
A ello se une que el número de reproducción básico instantáneo está por encima de uno, lo que indica que la transmisión está creciendo, y en Melilla ha pasado de 0,82 a 1,41, de modo que “100 casos positivos infectan a 141 personas”.
Otro aspecto que resaltó es que la incidencia acumulada es muy elevada en mayores de 65 años y aproximadamente el 10 % de los contactos estrechos detectados se positivizan, lo que supone “una tasa muy relevante”.

Hostelería y comercio
El director general de Salud Pública argumentó que se ha restringido el uso del interior de la hostelería, frente a la ampliación del horario en comercios, porque en el primer ámbito, los usuarios no utilizan mascarilla y están más de 15 minutos, por lo que “todos son contactos estrechos” al generarse aerosoles.
En cambio, “en una tienda no se está tanto tiempo y se usan las mascarillas, esa es la diferencia fundamental”, explicó Cabanillas.

Sin medidas específicas por Ramadán

En cuanto al mes sagrado de Ramadán, explicó que en Melilla no se va a tomar ninguna medida específica, “que se sepa hasta ahora” y, además, recordó sobre el toque de queda, cuyo inicio está establecido a las 22.00 horas, que “el Real Decreto del Estado de Alarma no permite reducirlo más”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€