Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Hostelería denuncia que sufre una “persecución” que les puede llevar “a la ruina”

La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla (AEHM) ha estallado contra las medidas anunciadas este lunes por el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas Moruno, en las que no solo se mantiene el horario de cierre de sus locales a las 19 horas, sino que ahora tienen que sumar la prohibición del uso del interior de cafeterías, bares y restaurantes, o lo que es lo mismo, solo se autoriza desde hoy el empleo de terrazas, al menos los próximos 15 días salvo prórroga. Estas nuevas medidas han llevado a los hosteleros a denunciar que sufren “una persecución” por parte del Gobierno de la Ciudad, que les puede llevar “a la ruina”, y anuncian no solo acciones de protesta, sino también la “petición de responsabilidades” a los autores de estas decisiones. La Junta Directiva de la Asociación de Hosteleros de Melilla ha advertido que tiene previsto realizar todas y cuantas acciones de protesta puedan llevarse a cabo de forma pacífica y consensuadas con sus socios, “con el fin de que cesen las políticas erróneas y tan nefastas que nos han situado en la posición en la que se encuentra nuestra ciudad”, motivo por el que solicitan “la depuración de responsabilidades ante la persecución a la que nos sentimos sometidos los hosteleros”.

Por ello, han hecho un llamamiento a todo el sector, no solo a los propietarios de los establecimientos, “sino a todos aquellos que trabajan y viven de la hostelería, a sus familiares, a todos los que están afectados por un ERTE que no llega y, en definitiva, a todos los que hacen uso de una forma u otra de la hostelería” para revertir esta situación.

Al respecto, han avanzado que la reivindicación pasa por exigir a las Administraciones Públicas que su sector “sea tratado de acuerdo a la importancia social, laboral y económica que tiene”.

En este sentido, han recordado que todas las medidas adoptadas contra la hostelería hasta el momento no han servido para aliviar los datos del covid. “Nos han cerrado por completo, nos han limitado el aforo, eliminado la barra, prohibido el interior de los locales, reducido el número de mesas, han hecho que nos inventemos y reinventemos, nos han prohibido servilleteros, ceniceros, uso de condimentos en monodosis y un largo etcétera. Y los resultados son que jamás han descendido el número de casos por estas acciones”.

Además, han subrayado que “nos han hecho cumplir una serie de medidas que hemos acatado escrupulosamente y que de nada han servido, medidas que favorecen la clandestinidad, favorecen la aglomeración de gente en determinados horarios del día. Fomentando la ociosidad en franjas horarias de libre circulación. Circunstancias que como se ha demostrado han sido foco de importantes brotes de covid”.

Por ello, han advertido que “nos están llevando a la ruina con medidas dictadas por un gobierno que, siendo incapaz de adoptar acciones conjuntas, improvisa una y otra vez, con medidas que están siendo totalmente ineficaces e improvisadas, sin consensuar, sin previo aviso, sin reuniones previas”. En este sentido, han desvelado que “el responsable del área de Salud no se reúne con nosotros. No conseguimos entender la desaparición del consejero”.

La AEHM ha explicado que las acciones que se acuerden se llevarán a cabo dentro del ámbito de actuación de la asociación, “quién será la encargada de tramitar las autorizaciones que se precisen, además, de presentar el apoyo técnico y logístico necesario para el buen desarrollo de estas, sin que se personalice en la figura de ninguno de sus miembros cualquier acción”.
“No podemos consentir -han añadido- el atropello continuo y la presión que se realiza desde las instituciones permitiendo otras libertades en sectores en los que se ha demostrado que la incidencia en esta pandemia es mucho mayor”.

La entidad empresarial ha reconocido que “somos conscientes de que la situación sanitaria en la ciudad es crítica, pero también vivimos una realidad muy distinta a la que, al parecer, perciben los que dirigen nuestras instituciones públicas. Recientemente hemos vivido como nuestra ciudad se ha visto inmersa en un periodo vacacional en donde ha primado la movilidad de las personas por encima de la llamada a las restricciones. Muchas de ella, favorecidas por la inacción de las instituciones”.

Al respecto, han asegurado que “nuestro sector ha estado a la altura de las circunstancias ofreciendo a los melillenses servicios de máxima seguridad y calidad. Siempre dentro del marco legal que se ha impuesto por parte de las autoridades. Los empresarios del sector hemos entendido que la salud de nuestros clientes y de nuestros propios empleados estaba por encima de nuestros intereses empresariales y así lo hemos reflejado en nuestras recientes inversiones en la seguridad y protección de estos.”

“No podemos consentir el atropello continuo al que nos someten”

“No podemos consentir -han añadido desde la AEHM- el atropello continuo y la presión que se realiza desde las instituciones permitiendo otras libertades en sectores en los que se ha demostrado que la incidencia en esta pandemia es mucho mayor”. La entidad empresarial ha reconocido que “somos conscientes de que la situación sanitaria en la ciudad es crítica, pero también vivimos una realidad muy distinta a la que, al parecer, perciben los que dirigen nuestras instituciones públicas. Recientemente hemos vivido como nuestra ciudad se ha visto inmersa en un periodo vacacional en donde ha primado la movilidad de las personas por encima de la llamada a las restricciones. Muchas de ella, favorecidas por la inacción de las instituciones”. Al respecto, han asegurado que “nuestro sector ha estado a la altura de las circunstancias ofreciendo a los melillenses servicios de máxima seguridad y calidad. Siempre dentro del marco legal que se ha impuesto por parte de las autoridades. Los empresarios del sector hemos entendido que la salud de nuestros clientes y de nuestros propios empleados estaba por encima de nuestros intereses empresariales y así lo hemos reflejado en nuestras recientes inversiones en la seguridad y protección de estos.”

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€