Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Finalizadas las obras en el Cementerio Musulmán que amplían a 159 las zonas de enterramiento

A lo largo de los años 2017 y 2019 la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha ejecutado varias parcelas de enterramiento en el Cementerio Musulmán, así como una zona de aparcamiento y un nuevo edificio administrativo. Como consecuencia del tiempo que ha transcurrido, de la alarma sanitaria, así como, del cierre de la frontera, se han incrementado los enterramientos de la Comunidad Islámica, provocando con ello el colapso de las instalaciones para final de año, con un ritmo de enterramientos de una sepultura por día, por lo que se propuso una nueva parcela en la parte baja del cementerio junto a la zona de infantes, ya que esta parcela, desde hace viente años, es bastante inferior al resto en evolución y crecimiento. El consejero de Medio ambiente, Hassan Mohatar, suscribió las palabras de Eduardo de Castro durante su visita al Cementerio Musulmán indicando que, efectivamente, “se trataba de unas obras muy necesarias dada la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad del Cementerio, tras el aumento tan importante de enterramientos que han tenido lugar en el mismo”. Se ha realizado una ampliación “de urgencia”, habilitando una parcela en la zona de los Infantes, a través de una obra menor, que tenido una duración de tres meses, en una extensión aproximada de 540 metros cuadrados y que ha dado la posibilidad de habilitar estas nuevas tumbas, por lo que aliviará durante un tiempo el agobio ante la necesidad de nuevos enterramientos.

En los próximos días se presentará un nuevo proyecto, para la adquisición de una parcela colindante al actual cementerio, que permitirá al menos, la habilitación de otras dos mil zonas de enterramiento más.

Mohatar afirmó que “no sólamente se está actuando en este Cementerio Musulmán”, sino que también en las próximas semanas se presentará la ampliación y remodelación del Cementerio Hebrero, donde se realizará una obra integral, con arreglo del muro exterior, limpieza de las tumbas, accesibilidad a las mismas y la implantación de un ascensor, así como en el Cementerio Cristiano, donde se procederá a la remodelación de la sala de autopsias y se aumentará la zona de enterramientos con un nuevo espacio para la disposición de nichos.

Se trata, según asegura el consejero, de remodelaciones íntegras en los tres Cementerios de la Ciudad, aclarando que “con esta actuación de este Gobierno, se da respuesta a unas necesidades imperiosas como son las obras en los Campos Santos de las tres religiones y en esta línea se va a seguir trabajando”.

Proyecto
Las obras han consistido en la construcción de una nueva parcela de sepulturas con la misma disposición y tipología que las existentes, creando unas 159 nuevas sepulturas.

Los trabajos han conllevado actuaciones previas de movimientos de tierras y demoliciones, construcción de solera de hormigón, enfoscado, pintado, barandillas de protección y gestión de residuos de construcción.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€