Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La paralización de Janssen trastoca de manera “moderada” el plan de vacunación en Melilla

La paralización de entrega de las vacunas de Janssen trastoca “moderadamente” el plan de vacunación que se está siguiendo en Melilla, ya que el número de dosis que iba a llegar en la primera remesa era muy pequeño, de solo 250. “Otra cosa es lo que esperábamos que fuera llegando semanalmente, donde se iba incrementando el número. En ese sentido, sí que trastoca los planes”, señaló en declaraciones a MELILLA HOY el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas. Por ello, este contratiempo, en estos momentos iniciales en los que se iba a introducir una cuarta vacuna en España, no supone “un cambio muy importante” en Melilla debido, precisamente, a que eran pocas las dosis que tenían que haber llegado ayer miércoles, tal y como se había anunciado en un principio.
Hay que recordar que la entrega de Janssen se paralizó después de que este pasado martes la compañía farmacéutica anunciara el retraso del lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos para analizar seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas.

Entre 70 y 79 años
Cabanillas explicó que lo que se había acordado respecto a esta vacuna en el Consejo Interterritorial es que se iba a usar para todas las personas del grupo 5 de la estrategia de vacunación, es decir, la “población vulnerable por su edad, no residente en centros de mayores”, concretamente, las personas de 66 años en adelante. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad delimitó aún más la edad para la vacuna Janssen, estableciéndola en el tramo de 70 a 79 años.
En cualquier caso, el director general de Salud Pública señaló que “esto ya no sirve para nada”, pues la estrategia de vacunación especificaba que a estas personas se les inyectarían vacunas de RNA mensajero, es decir, Pfizer, Moderna o Janssen.

La población más joven
Por el momento, la campaña de vacunación prosigue en Melilla, pero en personas de 60 años hacia arriba, pues aún está por decidir qué vacuna aplicar a la población de hasta 60 años, incluidas aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.
En este sentido, en lo relativo a las segundas dosis, el director general de Salud Pública apuntó que se ha pospuesto la decisión porque hasta la primera semana de mayo, aproximadamente sobre el día 8 o 10 de ese mes, no se cumplirán las cuatro semanas desde que fueron vacunadas las primeras personas con AstraZeneca.
Por ello, de momento, esto “no está afectando” al plan de vacunación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€