Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cabanillas, sobre la hostelería: “No es que no haya casos, es que no es posible identificar dónde se han contagiado”

“No es que no se produzcan casos, es que no es posible identificar dónde se ha contagiado la persona”. De esta forma, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, aclaró ayer, en declaraciones a MELILLA HOY, la versión de sectores como la hostelería y los gimnasios, principales afectados por la última orden de Salud Pública, que les obliga a cerrar el interior de sus establecimientos. Estos gremios niegan que se hayan producido contagios en sus establecimientos, pero Cabanillas precisó ayer que “eso no lo sabemos”. “Puede ser”, admitió Cabanillas sobre esa posibilidad de que no haya contagios en dichos locales, y aclaró que “no es culpa de la hostelería”. “No hay un culpable, pero la hostelería, un gimnasio, etc… son interiores donde la gente está mucho tiempo y, aunque se ventilen, se está sin mascarilla”, argumentó.
Cabanillas quiso explicarlo de una manera más sencilla al señalar que, cuando detectan un caso positivo de coronavirus, “es muy fácil identificar los contactos familiares”. El problema está en localizar dónde se ha producido el contagio, pues “el virus ha llegado a la casa desde algún sitio, alguien lo ha llevado allí antes de estar en la casa”.
Eso es lo que no se sabe “en la mayoría de los casos” porque “la transmisión es muy alta y no se puede saber dónde se ha producido el contagio”.
Es por ello que, “cuando se analiza un brote y el rastreador lo estudia, hay sitios donde no es posible identificar a los contactos estrechos”.

Dentro de un bar
En el caso del interior de un establecimiento hostelero, señaló el director general, la gente “tal y como llega, se quita la mascarilla y puede estar una hora o dos comiendo, bebiendo, riéndose, hablando cada vez más alto…”. En definitiva, factores en los que hay aerosoles, que “se transmiten y flotan en el aire”, y afectan no solo a las cuatro personas que están en la mesa, sino también en las que hay alrededor, lo que impide identificar a los contactos estrechos.
El pasado lunes, cuando Cabanillas compareció en rueda de prensa para explicar las nuevas medidas anticovid recogidas en la orden que se iba a publicar en el Boletín Oficial de Melilla, argumentó que se ha restringido el uso del interior de la hostelería, frente a la ampliación del horario en comercios, porque en el primer ámbito, los usuarios no utilizan mascarilla y están más de 15 minutos, por lo que “todos son contactos estrechos” al generarse aerosoles.
En cambio, “en una tienda no se está tanto tiempo y se usan las mascarillas, esa es la diferencia fundamental”, explicó Cabanillas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€