Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Gordillo: “Es vital una adaptación de las páginas web oficiales para personas con discapacidad visual”

Carlos Gordillo, secretario del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Melilla, en declaraciones ofrecidas a este medio, comenta el largo camino que aun queda por recorrer en cuanto a la adaptación de la Ciudad para mejorar la movilidad de las personas con alguna discapacidad, aclarando que, pese a que se está trabajando en hacer de Melilla una ciudad más accesible, “es un proceso que lleva su tiempo”. El CERMI es una plataforma de representación y defensa de la ciudadanía con discapacidad a nivel nacional, en Melilla, Carlos Gordillo, como su secretario, nos comenta los proyectos que las Asociaciones locales están realizando de forma conjunta, pasando desde su participación en la Mesa por la Movilidad y, apoyado también, a la Plataforma Única, en relación a los carriles podotáctiles para personas con discapacidad visual o en el rebaje de escalones, para mejorar la accesibilidad.

Dentro del Fondo Social Europeo para la Reconstrucción y Resiliencia, intentarán desde esta Plataforma, que las tecnologías que se implanten nuevas sean accesibles, apoyando el programa “España accesible”, donde según Gordillo, “estos proyectos no son exclusivos para personas con discapacidad, sino que también se hacen efectivos para ciudadanos que no la tienen”.

Por un lado, señala la necesidad de que los melillenses con discapacidad visual, puedan acceder a las páginas web de todas las sedes electrónicas de la Administración Pública, ya que con la supresión del formato papel, cada vez son más las administraciones que se suman a la presentación de solicitudes de forma telemática, pero prácticamente ninguna tiene adaptada la web a este tipo de necesidades, y por otro lado, apunta que aun existen muchos edificios que carecen de accesibilidad universal y que para los que ya la tienen, debería pensarse, además, en la armonización del trayecto, para que la persona discapacitada que tenga que asistir a este tipo de lugares, no se encuentre con las trabas arquitectónicas o audiovisuales por el camino.
“España tiene un retraso en general con respecto a las Directivas de la Unión Europea que obliga a que todos los edificios oficiales dispongan de acceso universal”, añade Gordillo.

En el caso del transporte público, nos encontramos con otra barrera, pero incluso para personas que no tienen discapacidad, debido a que no se dispone de ningún indicativo que informe, por ejemplo, sobre la hora a la que tenga que pasar el autobús.

La Administración debería disponer de fondos presupuestarios suficientes para poder aplicar estos requisitos en la Ciudad.

A todo esto se añade la falta de técnicos especializados exclusivamente en la adaptación de los accesos de forma universal, para que se puedan gestionar de forma eficaz estas necesidades.

Es un proceso lento pero poco a poco se va actuando de forma más adecuada en relación a la reducción de barreras arquitectónicas, pero también existen ciudadanos con otro tipo de discapacidades, como por ejemplo los deficientes auditivos, donde si no existe una señalética adecuada, como bucles magnéticos, también llamados lazos de inducción, nunca se sentirán totalmente integrados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€