Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TRIATLÓN - COMPETICIÓN

Todo preparado para que se dispute en nuestra ciudad esta prueba internacional

Ayer se presentó, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, una nueva edición de la Copa de Europa de Triatlón – Copa Melilla 2021, que se disputará en nuestra ciudad el próximo domingo, día 18 de abril, teniendo como epicentro la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. La Ciudad Autónoma de Melilla y la Federación Española de Triatlón cerrarán un espacio de diez mil metros cuadrados en la plaza Multifuncional y entorno, asegurando también en gran medida los circuitos de carrera y ciclismo, para la disputa el domingo 18 de abril de la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021. La seguridad y el estricto protocolo primarán junto a los factores deportivos en una competición que atraerá las miradas de todo el panorama internacional al tratarse de la primera prueba internacional de la temporada y contar con una excepcional participación. Previamente, se celebrará el Triatlón de Melilla, prueba de selección para el Campeonato de España de Triatlón.
La garantía de organización que ofrecen el trabajo conjunto de FETRI y Melilla Sport Capital a deportistas y Federaciones Internacionales harán posible el retorno del mejor triatlón europeo a territorio melillense en una edición que deberá celebrarse sin público pero volverá a proyectar la imagen de Melilla al mundo como escenario ideal para la práctica del deporte en general, y en concreto del Triatlón. Además, la prueba contará con la Green Sport Flag, bandera de un programa con el apoyo del Consejo Superior de Deportes que distingue a las competiciones o eventos y sedes con valores de respeto por el medioambiente y sostenibilidad.
Para Rachid Bussian, Consejero de Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, “La Ciudad Autónoma redobla sus esfuerzos por proyectar sus virtudes al exterior con la marca Melilla Sport Capital a la que el triatlón va a ayudar también a posicionarse internacionalmente”.
Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, hizo especial hincapié en la seguridad que rodeará al evento “según un modelo que FETRI viene poniendo en práctica desde que se pudieron retomar las competiciones y que ha ofrecido unos resultados inmejorables en la adaptación a todas las sedes en las que se ha puesto en práctica”. La sede blindada del triatlón en Melilla “tendrá diez mil metros cuadrados con acceso reservado exclusivamente a deportistas y personas acreditadas y con funciones en el evento, extremándose las precauciones y exigiéndose en todo momento el uso de mascarilla, salvo para los deportistas durante los momentos de competición entre salida y meta.
La distancia interpersonal es obligatoria igual que el resto de precauciones higiénicas habituales”, indicó también García añadiendo que “por desgracia este año no podremos disfrutar del público de Melilla como nos gusta y como les gusta a los deportistas, y todos echaremos de menos un elemento fundamental en esta competición como es la ciudadanía melillense, pero es necesario para poder celebrar la competición y transmitir la imagen de deporte seguro y Ciudad segura que todos queremos”. Por este motivo “la meta y la transición no serán accesibles ni podrán verse desde fuera del recinto, y se bloquearán en gran medida los accesos a la playa, paseo marítimo y calles que recorren los circuitos de ciclismo y carrera a pie”.
Las y los deportistas participantes en la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021 se someterán a test de antígenos, además de los controles establecidos para los desplazamientos entre países, y “toda la organización estará volcada en propiciar un evento seguro. Estamos seguros de que gracias a la colaboración de todos los servicios de la Ciudad Autónoma que trabajan en sintonía con FETRI y la Federación Melillense de Triatlón, con la coordinación de la Consejería de Deporte, podemos ofrecer otro evento seguro al deportista y demostrar que Melilla Sport Capital no sólo es capaz de albergar grandes competiciones internacionales, sino que sabe hacerlo también en circunstancias especialmente difíciles como las que nos presenta la pandemia”.
Para José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, que por motivos de agenda no pudo asistir a la presentación oficial pero estará durante el fin de semana en la Ciudad asistiendo a las pruebas, “no hay duda de que la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021 será un gran éxito y se comentará en todo el ámbito internacional siendo ejemplo para las pruebas que se celebren después en otros países, que ya siguen el modelo de competiciones seguras que FETRI vienen poniendo en marcha a nivel nacional, y también internacional con la Unión Europea y la Unión Internacional de Triatlón desde finales del pasado verano”. Además, también “posicionará a Melilla en un aspecto muy relevante actualmente como es el ámbito de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, al lucir la Green Sport Flag concedida con el apoyo del Consejo Superior de Deportes”.
El elevado nivel de participación esperado “es una referencia del valor que tiene Melilla para la élite europea del triatlón, y dadas las circunstancias al ser la primera prueba internacional del año podremos contar incluso con algunas y algunos triatletas que posteriormente se dejarán ver más en el circuito de la Copa del Mundo, y que atraerán más miradas hacia este evento inaugural”. El presidente de FETRI agradece “el esfuerzo que hace la Ciudad Autónoma para seguir posicionándose como sede deportiva” y valora especialmente “la creación de la marca Melilla Sport Capital para impulsar todavía más unos valores que son fundamentales y que suponen siempre beneficios tanto a nivel económico directo por el impacto de las competiciones o eventos deportivos, como a nivel social por potenciar hábitos saludables, además de proyectar una imagen que también eleva el reconocimiento turístico de la Ciudad”.
La Federación Española de Triatlón “comparte todos los valores que se engloban en Melilla Sport Capital” y durante su estancia en la Ciudad, José Hidalgo espera “poder empezar a sentar bases firmes de una colaboración y un acuerdo estable para aportar valor añadido, amplificar y maximizar todo el potencial de la marca. Queremos ser embajadores de Melilla Sport Capital en todo el mundo a través de nuestros deportistas, que además de destacados en resultados son ejemplares en su comportamiento”, indica igualmente el presiente FETRI, “y llevar la marca deportiva de la Ciudad a muchos más países y competiciones durante toda la temporada”.
Javier Guillot, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, considera que “poder volver a tener una competición importante en la Ciudad es un estímulo para toda la familia del triatlón melillense, que además también va a poder tomar parte en cierta medida en el evento deportivo con una prueba Clasificatoria para el Campeonato de España”. No serán las circunstancias ideales, pero “es una gran oportunidad para seguir cogiendo ánimos y continuar con el trabajo que venimos realizando por el triatlón desde que arrancamos con la Federación y hemos podido ir avanzando hasta ver a nuestros deportistas en toda la península en campeonatos nacionales o incluso en competiciones internacionales con el uniforme de España como es el caso de Álvaro Martínez”.

Green Sport Flag
Los valores de Melilla y su esfuerzo por el cuidado del entorno natural, junto con la orientación de la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021 hacia la sostenibilidad y un trato amigable al medio ambiente, serán ejes de una competición que lucirá la bandera Green Sport Flag, apoyada por el Consejo Superior de Deportes, con la que se distingue a las pruebas que cumplen exigentes requisitos medioambientales. Melilla se incorporara al selecto club de ciudades españolas que han logrado el distintivo para sus eventos, como Barcelona, Valencia, Huelva y Punta Umbría o Avilés, posicionándose una vez más como destino ideal para la práctica deportiva y aumentando el eco del desarrollo de la marca Melilla Sport Capital asociada a las pruebas deportivas de primer nivel en España que cuidan de manera especial todos los detalles de respeto al medio ambiente y entorno.

Prueba de Selección para el Campeonato de España
El domingo 18, a partir de las 12 h. se disputará también una competición de selección para el Campeonato de España que permitirá a las y los triatletas melillenses luchar por representar a sus clubes y la Ciudad Autónoma entre la élite nacional en Banyoles y Pontevedra los próximos meses, sin necesidad de competir en otros clasificatorios a disputar en la península. Entre la participación élite se jugarán una plaza directa por resultado para los nacionales de Triatlón en Banyoles y Pontevedra; y tres plazas directas para triatletas juveniles y júnior melillenses, en todos los casos en las categorías femenina y masculina.

Horarios y circuitos
La Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021 se disputará en la categoría élite femenina el domingo 18 a partir de las 15:30 h, y en categoría masculina a partir de las 18:30 h. En la jornada del sábado 17, a partir de las 09’00 horas, se realizarán los test de antígenos obligatorios para competidoras y competidores, que posteriormente podrán realizar un entrenamiento oficial de natación. Todas las actividades se desarrollarán sin público y con un reducido número de personas necesarias para el desarrollo de las mismas.

Los circuitos estarán protegidos para evitar la visibilidad en la medida de lo posible. La natación se desarrollará sobre 750 metros en la playa de San Lorenzo; el circuito de ciclismo alcanzará además del Paseo Marítimo la plaza de España y la Avenida Juan Carlos I, con un recorrido de 4,7 kilómetros al que se darán cuatro vueltas; y la carrera a pie trascurrirá por el paseo marítimo y la zona cerrada como sede blindada en la plaza Multifuncional, con un trazado total de 2’5 kilómetros en los que cada participante deberá dar dos vueltas. Los trazados se protegerán en los entornos para evitar público y aglomeraciones.

Participación española en la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021
Élite Femenina: 6- Miriam Casillas, 14- Sara Pérez, 18- Xisca Tous, 20- Marta Sánchez, 25- Cecilia Santamaría, 26- Tamara Gómez, 35- Sara Guerrero, 36- Noelia Juan, 37- Camila Alonso, 42- Íria Rodríguez, 46- Marta Pintanel, 47- Laura Durán, 50- Sofía Aguayo, 51- Iratxe Arenal, 52- Yaiza Saíz, 53- Clara Aulinas, 54- Claudia Pérez, 58- Natalia Hidalgo, 59- Marta Romance, 62- María Casals, 63- Sara Alemany, 65- Helena Moragas, 68- Sara Melitta Gimena, 69- Natalia Castro y 70- Sonia Ruíz.
Élite Masculina: 9- Genís Grau. 11- Alberto González, 28- Kevin Tarek Viñuela, 35- Guillem Montiel, 36- Sergio Baxter, 42- Andrés Cendán, 43- Héctor Arévalo, 44- Adrián Sáez, 45- Ander Noaín, 47- Mikel Ibergallartu, 49- Álvaro Martínez, 52- Ángel Sánchez, 54- Rubén Pereira, 55- Igor Bellido, 57- Jesús Jiménez, 58- Vicent Gandía, 59- Daniel Tolosa, 66- Jorge González y 70- Esteban Basanta.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€