Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Médicos apoya al sector de los gimnasios y la práctica de deporte

Tras las medidas que obligan al cierre del interior de los negocios, los dueños de los centros deportivos han mostrado su descontento ante estas decisiones y en ello, han recibido el apoyo del Colegio de Médicos de Melilla. En este sentido, también han destacado que el 30% de las personas practican ejercicio en gimnasios por prescripción médica, por lo que el cierre de estos espacios supone un descontrol de diversas patologías cardiorrespiratorias, psicológicas o musculares. Asimismo, han expresado que los gimnasios han cumplico todas las normas establecidas desde el inicio de la pandemia, respetando las medidas de reducción de aforo, uso de mascarilla continuo y desinfección. El Colegio de Médicos de Melilla ha informado acerca de su posicionamiento por el cierre de las instalaciones deportivas, indicando que tras los largos periodos de confinamiento, tanto la salud física como mental de la población han disminuido considerablemente, así como que diversos estudios cifran hasta el 30% las personas que practican ejercicio en gimnasios por prescripción médica.
“El cierre de estos espacios implica un peor control de diversas patologías musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, psicológicas o neurológicas. Esto genera además mayor carga asistencial secundaria aumentando las consultas por el mal control de las mismas”, han expresado.

El pasado mes de febrero, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprueba la ‘Proposición no de ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19', por 'tener un claro beneficio para la salud', instando a 'Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad'.
“Es de recibo asegurar el cumplimiento de las medidas de aforo, así como el uso ininterrumpido de mascarilla, sin que haya base científica ni epidemiológica para justificar el cierre total de los centros deportivos que cumplan dichas precauciones”.

Además, han recordado que el ejercicio físico ha demostrado ser un factor protector en la infección por covid-19 y su recuperación posterior. Se han publicado importantes beneficios en cuanto a riesgo de hospitalización, necesidad de ingreso en cuidados intensivos y muerte, respecto a la población sedentaria.

Los informes publicados por salud pública, tanto en Melilla como en el resto del territorio nacional, cifran los contagios asociados a la práctica deportiva en centros deportivos en un porcentaje residual (<1%), en contraposición a sus mencionados beneficios.
“Es llamativo que se haya situado el cierre total de los centros deportivos al mismo nivel que las salas de juego. Este cierre se une a la ya de por sí complicada situación para el acceso a la actividad deportiva en la ciudad, con el cierre prolongado de la piscina municipal, gimnasia de adultos, instalaciones deportivas de Rostrogordo, entre otros”, han sentenciado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€