www.melillahoy.es
La semana próxima sabremos si se comienza a vacunar con Janssen y qué ocurrirá con la 2ª dosis de AstraZeneca
Ampliar
La semana próxima sabremos si se comienza a vacunar con Janssen y qué ocurrirá con la 2ª dosis de AstraZeneca

Desde junio los melillenses podrán contar con un “Certificado Verde Digital” que recoge si han sido vacunados o si han pasado el covid

El documento facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien no lo tenga afirma Sanidad

viernes 16 de abril de 2021, 02:18h
Los melillenses podrán contar a partir de junio con un “Certificado Verde Digita” que ha impulsado la Unión Europea y que ha sido abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que Melilla cuenta con participación. Se trata de un documento en el que mostrará si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de Covid-19 o si ha pasado la enfermedad. Va a ser interoperable en la Unión Europea, gratuito y universal.
El Ministerio de Sanidad ha informado que la intención del Gobierno de España es tener implantado el Certificado Verde Digital en junio, de modo que pueda estar operativo a finales de ese mes y estar a pleno funcionamiento para la campaña de verano. En este sentido, ha señalado que España cuenta con varios sistemas de información que favorecen la implantación Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

Generará un certificado digital unipersonal, mediante código QR, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

Marruecos
El Certificado Verde Digital facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien no lo tenga y “respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad”, ha remarcado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.
“No es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”, sino que es “un mecanismo que facilita la movilidad”, ha hecho hincapié el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, al tiempo que ha recalcado que se prevé la posibilidad de ampliar el modelo a certificados compatibles emitidos por terceros países, como Marruecos.