Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TRIATLÓN-COMPETICIÓN

Javier Guillot: “Melilla se convirtió este domingo en la capital mundial del triatlón”

Francisco Javier Guillot Rodríguez, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, calificó de “éxito organizativo, participativo y publicitario” para la Ciudad la primera prueba del calendario de la Copa de Europa, que se celebró el pasado domingo en Melilla, con la participación de 140 triatletas de talla internacional. De igual modo, afirmó que este importante proyecto se ha consolidado por completo, tras su andadura hace ya seis años, pero además resaltó que Melilla se ha convertido en la capital mundial del triatlón, con la primera prueba del año 2021. -¿Cuál es su valoración de la Copa de Europa de Triatlón?
Todo un éxito organizativo, participativo y publicitario para la Ciudad. Hemos abierto este año el calendario mundial de triatlón y todos los ojos estaban puestos en la Ciudad, pero si antes Melilla se escuchaba en el panorama mundial, este año con ser la primera prueba del 2021 se ha consolidado un proyecto que se inició hace más de 6 años. Por tanto, la Ciudad tiene que estar orgullosa de que en España se celebre solamente dos Copas de Europa, una en Barcelona y la otra en Melilla.
-¿Ha sido complicada su organización?
Este año teníamos el extra de implementar el protocolo Covid que la Federación Española de Triatlón había desarrollado. Esto no era un papel ni teoría, sino que se había puesto en práctica en dos pruebas importantes, como fue en septiembre la Copa de Europa de Barcelona y en octubre la Copa Mundial de Valencia, y en los diferentes Campeonatos de España, celebrado después del confinamiento. En Melilla, no ha habido ningún problema y se ha desarrollado sin ningún problema.
-¿Qué destacaría cómo positivo?
La implicación de toda la Ciudad, comenzando por la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte hasta el último voluntario de la prueba que se encontraba en un paso de peatón en la Avenida. Esto es un proyecto de ciudad y todas las puertas que he ido pegando se me han abierto y han querido colaborar.
-¿Y cómo negativo?
Que el público no haya podido disfrutar de la zona de meta y las transiciones, pues otros años, la Plaza Multifuncional ha sido un hervidero de público, animando a los triatletas, y eso lo notan los triatletas, aunque se ha suplido por los ánimos en el circuito.
-El público, pese a las medidas de seguridad por el Covid, no ha faltado a la cita. ¿Le ha sorprendido su gran asistencia?
Me sorprendió el pasado domingo ver en los ojos del público su ilusión e entusiasmo, porque la sonrisa no se podía ver por las mascarillas, y han demostrado que los melillenses quieren volver a la normalidad, y qué mejor forma de hacerlo con un acontecimiento deportivo al aire libre, en el que se podía mover libremente y con distancia. Estos tipos de acontecimientos deportivos al aire libre son catalogados por la OMS con un grado de contagios muy bajo.
-Los triatletas locales también ha competido por primera vez. ¿Se podrá seguir compitiendo en próximas fechas a nivel local?
Quiero que esta prueba sea el pistoletazo de salida de nuestro calendario 2021. Ya estamos valorando y en estas semanas me reuniré con los clubes de triatlón para comunicarles que seguiremos con el calendario establecido para este 2021, que no es otro que el Duatlón Ciudad de Melilla, a celebrar el 1 de mayo. Los triatletas me demandaron el pasado domingo que querían empezar a competir para buscar el nivel motivacional que da la competición.
-¿Le gustaría añadir algo más?
Quiero agradecer a todas las personas que han hecho realidad esta prueba, así como a la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, capitaneada por el consejero Rachid Bussian, a la Policía Local por el enorme trabajo realizado este fin de semana y al resto de Cuerpos de Seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. También al Club Marítimo de Melilla por su apoyo en el segmento de natación, a los MC Roads OF Legend que llevaron a los oficiales y televisión en el segmento de ciclismo, a la empresa Carmelo Martínez por la logística, empleado en este evento, al DJ Fran Guerrero y a la empresa de sonido SEAMEL. Y mi agradecimiento más importante de este tipo de eventos deportivos es para los voluntarios, con cerca de 80 personas que velaron por la seguridad de los deportistas, además de al equipo de logística de la Federación Española de Triatlón, capitaneado por Jorge García, y orgulloso del equipo de Oficiales de la Federación Melillense, que ha realizado un enorme trabajo. Gracias a todos los que han realizado este proyecto de Ciudad a través del triatlón.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€