Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY cumple hoy 36 años

El milagro que fue el nacimiento de MELILLA HOY se produjo hace 36 años y se mantiene 36 años después. Pareció entonces, con tantas dificultades desde tantos ángulos, que sería imposible que el periódico diario naciera. Parece ahora otro milagro que hayamos sobrevivido superando tantas adversidades. Voy a contar nuestra ya larga historia en dos libros que editaremos y publicaremos: el primero, de los dieciocho primeros años del periódico, lo estoy acabando; el segundo, desde el 21 de abril de 2003 a hoy, 21 de abril de 2021, está bastante avanzado.
Empiezo el primer tomo así: Este libro no es mi historia, es una Historia de mi ciudad, Melilla, contada especialmente a través de algunas de las Cartas del Editor que escribí a lo largo de los años en mi periódico, que es, desde aquel ya lejano año de 1985, “el periódico de Melilla”. Por supuesto, MELILLA HOY no se puede entender sin Melilla, pero creo que tampoco se puede entender Melilla sin MELILLA HOY.

La historia conjunta Melilla-MELILLA HOY empezó realmente el 3 de marzo de 1985. El 24 de febrero de ese año, Melilla fue arrasada por la gota fría, una tromba de agua de más de 200 litros por metro cuadrado. Para los melillenses fue “la tragedia del siglo” y así denominamos el Especial, gratuito, que publicamos, con el anagrama de MELILLA HOY en la cabecera, por primera vez. Fue el 8 de abril de 1985 cuando publicamos ese Especial, balance de una jornada dolorosa, en el que apareció, con mi nombre, mi primera Carta. “Exigimos solidaridad” se titulaba, y decía:
“Hubiéramos querido que la primera aparición pública, el primer contacto con los melillenses de MELILLA HOY, el periódico editado, impreso y realizado en y para Melilla, fuera debido a un acontecimiento gozoso. Pero los hechos ocurridos en la noche del 24 de febrero nos han forzado a una primera aparición en forma de Suplemento gratuito, para comunicar lo que no hubiéramos querido tener que hacer: una auténtica catástrofe para un gran número de melillenses.

Creemos que tenemos la obligación de hacer esta primera aparición por dos motivos fundamentales: Primero: Nos parece triste el escasísimo eco que las consecuencias de la tormenta de Melilla ha tenido en los medios de comunicación nacionales. ¿Tan poco importamos?. Segundo: Paliar, en lo posible, las penosas consecuencias de la catástrofe para muchos melillenses, hace conveniente la creación de una conciencia común y solidaria ante la tragedia.

Aunque MELILLA HOY no está todavía en la calle (escribimos), no podemos permanecer pasivos, y aportamos nuestro grano de arena para conseguir que, de acuerdo con el objetivo para el que vamos a nacer en breve, nos comuniquemos mejor, importemos más al resto de España, aumenten la solidaridad y la conciencia común de los melillenses.”
En el Editorial del Suplemento de 32 páginas yo escribí entonces: “Afirmo, repetiremos y demostraremos nuestra independencia económica y política. Pido, y pediremos, la participación de todos los melillenses en esta empresa común”. Hoy, 36 años después, repito lo que entonces afirmé y vuelvo a pedir lo que entonces pedí y que ahora vuelvo a manifestar, en nombre de todos los que hacemos el periódico de Melilla: nuestro inmenso agradecimiento a todos los melillenses, muy especial para nuestros lectores y anunciantes y para los que tanto nos ayudaron en nuestros comienzos.

En estos días de pandemia no podemos celebrar nuestro cumpleaños con la misma alegría externa y participación que en muchos años anteriores, pero sí deseamos a todos los melillenses lo mejor y les hacemos partícipes, porque lo son, de nuestra felicidad por nuestro trigésimo sexto cumpleaños. MELILLA HOY no se va a rendir y seguiremos trabajando, luchando, para que nuestra querida ciudad supere las dificultades de estos tiempos tan cambiantes.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€