Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CARTA DEL EDITOR

Libro y libertad

Hoy se celebra el Día del Libro. En Melilla hay pocas librerías e incluso alguna, sumergida en la terrible crisis económica que nuestra ciudad padece, parece que cerrará pronto, aunque la pandemia nos haya podido empujar hacia el libro, como algunos influencer declaran.
En nuestra ciudad, en lo que al libro respecta -y como en tantas otras cosas- es la Ciudad Autónoma, vía la Consejería de Educación, Cultura y no sé qué más, la que impulsa la edición de libros y precisamente hoy, por la mañana, presenta su plan de publicaciones, todas impresas fuera de Melilla.

En nuestro grupo empresarial, via GRUMECO, hemos tomado, ilusionados, la decisión de editar e imprimir libros de autores melillenses y sobre temas que tengan relación con nuestra ciudad, como, por citar un ejemplo de un acontecimiento que pronto cumplirá 100 años, el conocido como “desastre de Annual”. Ya tenemos hecho el primer libro que vamos a imprimir y editar, Los 18 del Tiétar, Caídos en el desastre de Annual, del archiconocido Severiano Gil. A continuación haremos lo mismo con la segunda edición, corregida y aumentada, de un libro que tuvo un gran éxito pero del cual ya no se pueden encontrar ejemplares, El primer día de la guerra, del melillense Miguel Platón. Y acto seguido haremos lo mismo con una historia de los 36 últimos años de Melilla vistos a través de nuestro periódico, MELILLA HOY, y de mis Cartas del Editor.
“Don Quijote se vio llevado a la acción por la continua y cada vez más absorbente lectura de libros”, escribió Luciano Canfora en su pequeño pero gran “Libro y libertad”. Canfora considera que el ingenioso hidalgo fue un antecedente del aforismo según el cual “hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora lo importante es cambiarlo”. “Antiguo y múltiple es el nexo entre libro y libertad”, concluye Canfora. Pues eso: ánimo y a leer, para poder ser más libres.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€