Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Rusadir analiza la figura femenina en la mitología durante la celebración del Día del Libro

El IES Rusadir ha celebrado un año más el Día Internacional de Libro con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura entre sus alumnos y este curso, además, ha analizado la figura de las mujeres en la mitología clásica en comparación con la de los hombres para realizar una reflexión al respecto, con el objetivo de eliminar diversos estereotipos existentes en la sociedad. Para ello, han organizado diversas actividades durante todo el trimestre. Asimismo, el Departamento de Lengua del instituto ha expuesto diversas reseñas bibliográficas de libros y algunos de sus alumnos se han atrevido a realizar una recomendación de obras literarias para animar a sus compañeros a leer. Además, se ha realizado una exposición con diversos cuadros pintados por los alumnos en las clases de plástica sobre mitología con imágenes muy variadas. El IES Rusadir, como cada año, celebra el 23 de abril, Día del Libro, con distintas actividades que pretenden, una vez más, incentivar la lectura entre el alumnado, y, en esta ocasión, analizar la figura de la mujer en la mitología clásica. El evento lleva por título genérico “Más allá del mito masculino: mujeres grandiosas. Reflexiones sobre las figuras masculina y femenina en la mitología clásica”.

En primer lugar, se ha organizado una exposición de dibujos sobre mitología elaborados por los alumnos en las clases de Educación Plástica. El equipo de la biblioteca del centro, BiblioRusadir, ha seleccionado información sobre los distintos personajes, tales como Circe, Pandora o Medusa, para acompañar los dibujos.

En la mitología clásica, las mujeres se han demonizado, han sido representadas como iconos diabólicos, o modelos de perdición o maldad. En cambio, la figura masculina representaba el poder y la fortaleza. Para acercar esta temática a las aulas, los agentes de coeducación destinados al centro a través del Programa de Igualdad, y bajo la coordinación de la responsable de dicho Programa en el instituto, María León, desarrollarán una serie de actividades a lo largo del trimestre para desmontar esos arquetipos.

Cabe señalar, que el Departamento de Imagen Personal colabora también en este Día del Libro mediante la caracterización de varias alumnos y profesores que elaborarán un vídeo para dar mayor difusión a estas actividades en las aulas, sobre todo teniendo en cuenta la limitada movilidad del alumnado por el centro debido a las normas covid.

Además, como actividad promovida desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se ha expuesto una muestra con reseñas bibliográficas de libros. Alumnos del instituto se han animado a recomendar distintos títulos a través de montajes fotográficos, con la intención de animar a sus compañeros a la lectura. Finalmente, se incluye otra exposición titulada La vuelta a Europa en 27 libros.

Es una iniciativa de la coordinadora de BiblioRusadir, Lola Vidal, que está conectada no solo con el Día del Libro, sino también con el Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo, y para el que también se están preparando otras actividades.

La muestra es una cuidada selección informativa de autores representativos de los 27 países de la Unión Europea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€