Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs tacha de “competencia desleal” privatizar la formación profesional existente en la pública

El sindicato indica que a través de la prensa ha tenido conocimiento de que la Ciudad Autónoma de Melilla va a ofertar 3 ciclos formativos de Formación Profesional de la familia de Informática. El de grado medio, “Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes”, se imparte actualmente de forma presencial en el IES Leopoldo Queipo. El de grado superior, “Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red”, ya estuvo implantado en este centro hace unos años. Es de destacar que este IES público lleva los dos últimos solicitando al Ministerio de Educación y Formación Profesional autorización para volver a ofertarlo, sin que durante este largo período se le haya concedido. SATE-STEs considera que esta oferta que realiza la Ciudad Autónoma, “además de innecesaria en la medida que ya existe en la red educativa pública, lesiona gravemente al sistema educativo reglado de nuestra Ciudad”, aclarando que “por un lado, se va a delegar en una empresa privada, la que se va a encargar de esta formación, en una manifiesta competencia desleal a una formación que ya existe en nuestro sistema educativo público de Melilla, que se lleva realizando desde hace más de 20 años, que cuenta con los requerimientos legalmente necesarios y con un profesorado con sobrada experiencia que forma parte de una Familia Profesional organizada en un centro educativo público, y que, además, cuenta con una alto índice de inserción de su alumnado en el mercado laboral de Melilla, prueba inequívoca de su éxito”.
“Por otro, supone la desviación de dinero público a una entidad privada de formación para que realice un servicio esencial de formación en nuestra ciudad”, apunta.

SATE-STEs, que defiende la Educación Pública como eje vertebrador de la sociedad, considera que la Ciudad Autónoma “no ha tenido o no ha querido tener en cuenta las posibles consecuencias negativas que puede ocasionar a la enseñanza pública esta medida y por ello, exigimos que rectifiquen en su postura y opten por ofrecer a la ciudadanía melillense, con esos fondos públicos, otros servicios que también son muy necesarios en Melilla”.

Por ello, SATE-STEs rechaza este nuevo paso en la privatización de este sector importante de la enseñanza, y reivindica del Ministerio, un verdadero compromiso con la Formación Profesional en Melilla apostando por el incremento de la oferta de ciclos formativos dentro del sistema público, un sistema que cuenta, según los datos del último Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019 del Consejo Escolar del Estado, con un número de unidades de formación profesional por debajo de los que cuenta Ceuta y con un elevado número de alumnado matriculado, destacando que “esta medida supone un claro desplazamiento de la oferta educativa que el sistema público está en condiciones de ofrecer con los más elevados estándares de calidad al ámbito privado. Este no es el camino”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€