Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los estudiantes de enfermería en prácticas denuncian que aún a muchos de ellos no los han vacunado

A pesar de que los estudiantes de enfermería se encuentran en el grupo de prioridad para ser vacunados, algunos de ellos aún no han recibido la dosis Melilla y se encuentran desde hace más de un mes realizando sus prácticas universitarias tanto en el Hospital como en el centro de salud. Aunque parte de ellos sí han sido inmunizados, otros tantos no. Por ello, los estudiantes han transmitido a través de un comunicado que esto supone un mayor riesgo tanto para ellos, como para sus familiares y los propios pacientes, puesto que ellos también tienen un mayor riesgo de contagio por sus funciones. Los alumnos de prácticas de enfermería reclaman que después de un mes de haber iniciado sus prácticas clínicas en los servicios asignados a cada uno de ellos, a día de hoy, muchos todavía no han sido vacunados contra el covid-19.
“Según establece el Documento de Estrategia de vacunación frente al covid-19, publicado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, actualizado a 23 de abril, los alumnos de prácticas clínicas son considerados como grupo 3b de priorización; sin embargo y después de un mes, los alumnos seguimos realizando nuestros turnos sin vacunar, exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias, así como la de nuestros compañeros y tutores, incluso la de los pacientes”, han querido comunicar por la situación que están viviendo. “Nosotros cumplimos con nuestra parte y hacemos todo lo que se nos pide”.

En este sentido, han explicado que empezaron las prácticas hace un mes con el compromiso de que serían vacunados, pero hasta ahora no han recibido ninguna dosis de las vacunas disponibles. “Estamos demostrando ser valientes y responsables. Hemos tenido paciencia, ya que puestos en contacto con otros alumnos, parece que nosotros somos los únicos en esta situación tan difícil”.
“Se nos pide que limitemos al máximo nuestras relaciones sociales y lo hacemos. Se nos pide que sacrifiquemos parte de nuestras vacaciones de verano, ya que nuestras rotaciones terminarán a mediados de julio en lugar de a primeros de junio, y lo aceptamos. Esto, además, para los estudiantes que son de fuera de la ciudad, supone un gasto económico extra que deben soportar las familias, pero también lo hacemos, porque queremos terminar nuestro curso y porque necesitamos seguir aprendiendo de nuestros tutores”, han añadido.
“Nos exigen que actualicemos nuestro calendario de vacunas pero cuándo les toca cumplir con lo que nos corresponde, los responsables sanitarios de la ciudad, simplemente no lo hacen y nos dejan abandonados a nuestra suerte”, han sentenciado.

La situación que muchos de ellos están viviendo es compartida en Melilla por otros tantos colectivos que se han quedado sin recibir ninguna inmunización debido a los cambios en los grupos de edad establecidos por el Gobierno central. En más de una ocasión, distintos miembros del Colegio de Médicos han informado del “gran retraso” en el proceso de vacunación que sufría Melilla. Además, a diferencia de muchos puntos de la península, las personas en tratamiento oncológico tampoco han sido vacunadas.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€