Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla permite que nadie se sienta extraño. Los judíos nos sentimos completamente integrados”

El que es actualmente presidente de la Asociación Mem Guimel, Mordejay Guahnich, ha sido elegido también presidente de la comunidad judía de Melilla. Asimismo, ha destacado que la Ciudad hace permite la integración de las distintas culturas que la conforman, consiguiendo que nadie se sienta extraño. En este sentido, también ha destacado que trabajarán aspectos relativos tanto a los jóvenes como a los mayores, y que les preocupa especialmente el hecho de que muchos jóvenes estudien fuera de la ciudad y no retornen a Melilla una vez finalizada su formación, por lo que ha dejado claro que dirigirán su atención a este ámbito para que también puedan volver familias que viven fuera. Mordejay Guahnich, el que es presidente de la Asociación Mem Guimel de Melilla, ha sido elegido recientemente presidente de la comunidad judía de la ciudad. Sustituye a Jaime Azancot, quien ha dedicado 13 años de su vida a la comunidad.
“Siempre he sido una persona dedicada a los demás y he pertenecido a varias asociaciones. Así mismo, durante 12 años he estado en diferentes directivas de esta comunidad Israelita de Melilla, lo que ha aumentado mi experiencia tanto profesional como el mundo la cultura. Me he ido formando y creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante, asumiendo la responsabilidad que supone ser presidente esta majestuosa y longeva comunidad, pues en 2004 se cumplió su centenario”, ha destacado al respecto.

Asimismo, ha expresado que siente un gran honor por ocupar ese cargo, pero que también este hecho supone asumir una “gran responsabilidad para estar a la altura de los que le precedieron al frente de la misma”.

En este sentido, ha destacado que la suya es una comunidad donde las tradiciones y valores han tenido y siguen teniendo una gran presencia. También ha afirmado que personas relevantes de la sociedad melillense fueron de esta comunidad. “Siempre hemos sido fieles a lo transmitido por nuestros ancestros”, ha añadido.

Respecto a los objetivos planteados de cara al futuro, el nuevo presidente de la comunidad judía de Melilla ha indicado que son muchos y muy variados, incluyendo también el ámbito económico. Entre ellos ha destacado potenciar el colegio Liceo. “Debemos dedicarnos a nuestros jóvenes sin dejar de lado a los que más se lo merecen, nuestros mayores. Tenemos por delante cuatro años para trabajar y conseguir los objetivos marcados que serán posibles gracias a todas las personas comprometidas y profesionales que conformamos la Junta directiva”, ha destacado.

Asimismo, ha indicado que hay que tener en cuenta que los nuevos hándicap y retos a los que se van a enfrentar, teniendo en cuenta la pandemia, pues tal y como ha indicado Mordejay Guahnich, eso les hará tener una visión diferente de las que han tenido hasta ahora.

En cuanto a los objetivos determinados, ha indicado que el primero y más necesario es devolver la ilusión, el compromiso y la integración. “Es necesario diseñar una nueva estructura y un cambio importante en el servicio a los demás. La pandemia ha hecho sacar lo mejor de cada persona y en ese camino debo seguir trabajando aportando y dando siempre a la sociedad y, en este caso, a Melilla”
En este sentido, el actual presidente de la Asociación Mem Guimel ha expresado que los judíos componen una comunidad histórica en la ciudad, con presencia desde el año 1864.

Asimismo ha asegurado que Melilla es una ciudad se caracteriza por ser hospitalaria, motivo por el cual se sienten completamente integrados. “Melilla siempre ha estado a la altura de los mejores sabiendo ser una ciudad de integración dónde nadie siente extraño por lo tanto nos sentimos completamente parte de la sociedad”. Actualmente, hay aproximadamente 1.000 judíos, aunque hay que tener en cuenta que muchos jóvenes están cursando sus estudios universitarios fuera de la ciudad. “Nos preocupa que quieran buscar nuevos horizontes en otros lugares dónde encontrar oportunidades de trabajo. Vamos trabajar para intentar que vuelvan a nuestra ciudad y para atraer a familias que ya están afincadas fuera de Melilla”.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€