Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La retirada de Annual y el asedio a Monte Arruit”, libro destacado del mes por el Centro de Historia Militar

Luis Rodríguez de Viguri y Seoane nació en Santiago de Compostela (La Coruña), en 1881. Licenciado en derecho se hacía con el doctorado en 1901 e ingresaba en el Cuerpo Jurídico Militar en 1907.

Añade a su trayectoria, la faceta política como diputado por Lugo desde 1918 hasta 1936, ostentando cargos como subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros en 1921, Director General de Correos y Telégrafos y subsecretario de Fomento llegando a ser ministro de Fomento de manera interina.

Con la tramitación por vía parlamentaria del célebre Expediente Picasso, que se había elaborado a iniciativa de Antonio Maura para esclarecer las responsabilidades derivadas del Desastre de Annual, hecho que trajo consigo la dimisión de una parte del Gobierno.

Rodríguez de Viguri se hizo cargo de la defensa del General Navarro escribiendo un libro titulado La derrota de Annual y el asedio de Monte Arruit, redactado, como ya hemos dicho, en defensa del General Felipe Navarro, al que defendió como jurídico militar, consiguiendo su absolución.

Dirigió durante unos años el Boletín de Justicia Militar y fue presidente de la Real Sociedad Geográfica tras Gregorio Marañón.

En 1930, con la caída de Primo de Rivera y la formación del gabinete Berenguer, Rodríguez de Viguri volvió a formar parte del Consejo de Ministros, esta vez en el Ministerio de Economía.

En el Madrid frentepopulista, de septiembre de 1936, el Colegio de Abogados hizo pública una nota expulsándolo del mismo, junto a otros ilustres personajes como Alcalá Zamora, Gil Robles, Luca de Tena, Juan de la Cierva, Alejandro Lerroux y José Antonio Primo de Rivera, entre otros.

Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1945.
“La derrota de Annual y el asedio de Monte Arruit, Escrito en defensa del general Navarro…..”, publicado en Madrid por Sucesores de Rivadeneyra en 1924, es el libro seleccionado por la Biblioteca Militar de Melilla para el mes de Mayo, tanto por su relevancia desde el punto de vista jurídico como por haberse convertido en un documento histórico que contribuye al conocimiento de lo sucedido en julio de 1921 en el Protectorado Español.

Rodríguez de Viguri defiende al General Navarro en el juicio militar en el que se le imputan varios delitos por su actuación desde que se hace cargo del mando de la Comandancia Militar de Melilla al llegar a Drius a las 17:30 horas del día 22 de julio y encontrarse con los restos de la retirada, confirmando la muerte de Silvestre y la caída de Ben Tieb.

Sin recurrir a conocimientos militares propios, desmonta una a una las acusaciones que pesaban sobre el General, empleando para ello las declaraciones recogidas del propio expediente Picasso.

Su lectura no solo pone de manifiesto el procedimiento por el que consigue la absolución del General Navarro sino que además desmonta la idea tan generalizada del desorden y descoordinación que se vivieron entre la caída de Igueriben y la rendición de Monte Arruit.

Sin duda esta publicación es una pieza clave para descubrir la realidad de lo que ocurrió en julio de 1921 y conocer de las actuaciones de los que se vieron envueltos en una derrota que propició una vez más un ejemplo de la capacidad de reacción del pueblo español ante las adversidades desembocando en casi cuarenta años de protectorado y desarrollo del Rif.

La Biblioteca Militar cuenta con un ejemplar original, así como de varias reproducciones para su consulta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€