Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno llevará a cabo repatriaciones voluntarias de tunecinos varados en Melilla

El Gobierno tiene previsto repatriar a Túnez a los ciudadanos de este país que se encuentran varados en Melilla tras serles denegado el asilo y que deseen regresar a su país para lo cual contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Así lo ha adelantado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, tras su encuentro con su homólogo tunecino, Othman Jerandi, si bien no ha dado datos concretos en cuanto al número de tunecinos interesados en regresar a su país o cuándo podrían arrancar estas repatriaciones.
En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla hay alrededor de 700 migrantes irregulares tunecinos atrapados desde finales de 2019. Este colectivo se ha concentrado varias veces desde entonces sin éxito, reclamando ser trasladados a la península tras haber solicitado asilo.
La situación de estos cientos de tunecinos que están atrapados en Melilla desde hace meses ante la imposibilidad de volver a su país ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro, un asunto que Jerandi ha reconocido que para su Gobierno es «muy preocupante» y para el que confía que se pueda alcanzar una solución adecuada «lo antes posible».
En este sentido, González Laya ha recordado que España no concede asilo a personas procedentes de Túnez porque entiende que es un «país democrático en el que se respetan los derechos y las libertades y por tanto no ha lugar» a su petición.

Retorno voluntario
Por ello, y desde la apuesta del Gobierno por resolver las cuestiones migratorias por la vía de la cooperación, ha anunciado que se va a comenzar «con el retorno de aquellos que voluntariamente han pedido regresar a su país a través de OIM».
Dicho retorno, ha recalcado, se hará respetando sus derechos, con apoyo de la agencia de ONU y además se prevé apoyar «su reinserción socioeconómica a su vuelta a Túnez». «Será el comienzo de un retorno a su país de quienes se encuentran de forma irregular en el nuestro», ha acotado.
Según Jerandi, hay un «número importante» de tunecinos en Melilla que quieren regresar, si bien la ministra no ha dado cifras concretas. «No hay un número específico», ha afirmado, si bien ha incidido en que la cifra «aumenta a medida que estos ciudadanos entienden que no habrá posibilidad» de permanecer legalmente en España.
El ministro tunecino ha coincidido en que a medida que comiencen las repatriaciones y quienes se queden en Melilla vean que a los que regresan les va bien «seguro que también deciden volver». En este sentido, ha dicho que el Gobierno tunecino está preparando su regreso y les animado a regresar para «iniciar una nueva vida».
Los dos ministros han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales en los distintos ámbitos, a los que Túnez desea que se puedan incorporar algunos nuevos, y el ministro tunecino ha confiado en que puedan impulsarse con una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteafricano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€