Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se aplaza la decisión de la segunda dosis de AstraZeneca y se amplía a 16 semanas el intervalo entre las vacunas

Los más de 5.000 melillenses menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca deberán esperar para saber si van a recibir la segunda dosis de esta marca o si va a emplear alguna de las otras vacunas que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento como Pfizer, Moderna o Janssen. La decisión de la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, entre ellas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no solo se va a hacer de rogar sino que además se ha acorado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera.
La Comisión de Salud Pública ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

De la misma forma, se ha ampliado el intervalo de 12 a 16 semanas entre la primera y la segunda dosis. "Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", explica Sanidad en un comunicado, apelando al "principio de precaución".

Así, el Ministerio justifica que "se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca". "Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII", añaden al respecto.

En Melilla, hay algo más de 5.000 personas pendientes de esta decisión, entre ellos profesores, personal sanitario, fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil), bomberos, agentes de movilidad y protección civil, entre otros.

Melilla ha apoyado la decisión de la Comisión de Salud en la misma línea que la mayoría de autonomías que se han pronunciado. Otras no se han posicionado, pero sí lo ha hecho Madrid, que se ha mostrado "claramente en contra" de que la estrategia de vacunación "sea detenida por este ensayo", alegando "razones puramente técnicas". "Es un ensayo que incluye a 600 pacientes. Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles", ha argumentado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€