Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Familiares de Leret se oponen a que el aeropuerto lleve su nombre por la privatización parcial de Aena

Parte de la familia de Virgilio Leret se opone a que el aeropuerto de Melilla lleve su nombre, como anunció el Ministerio de Fomento. Es el mismo posicionamiento que ya mantuvieron familiares del comandante, aviador, ingeniero e inventor español fusilado en nuestra ciudad poco después de estallar la Guerra Civil, cuando a finales de 2019se le quiso rendir el mismo homenaje en el aeropuerto de Navarra. Finalmente, en lugar de cambiar el nombre a aquella infraestructura, el reconocimiento viró hacia la instalación de un monolito en el vestíbulo. Una sobrina de Virgilio Leret y su hijo han explicado que este rechazo a la iniciativa de poner el nombre de su familiar al aeropuerto de Melilla, o cualquier otro de la red Aena, se debe a que este organismo está parcialmente privatizado.
“Sería necesario que Aena volviera a ser totalmente pública. Somos consecuentes con la historia, con lo que defendió Virgilio Leret Ruiz y el sindicato C. de Aviación, que él creó, abogando por la gestión pública de los aeropuertos. Creemos importante que todos los partidos de izquierda y sindicatos impulsen la completa nacionalización de Aena para que vuelva a ser una entidad 100% pública”, apuntaron estos familiares en un comunicado que hicieron público a finales de 2019, tras la propuesta del cambio de nombre del aeropuerto navarro.
Y añadieron: “No debemos ni podemos, bajo la honradez, valorar positivamente un aeropuerto con la denominación de “Comandante Virgilio Leret Ruiz” obviando la vulneración de los derechos de los trabajadores, el carácter de la gestión aeroportuaria ni la corrupción en la que se ha visto implicada Aena. Efectivamente nos gustaría que fuera posible honrarle de esa manera, pero es imposible si el nuevo gobierno de izquierdas, pactado de momento entre PSOE y Unidas Podemos, no se compromete en defender una gestión completamente pública del ente aeroportuario”.
Estas razones, explican los familiares del comandante Leret, siguen vigentes ahora después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado su intención de poner su nombre al aeropuerto de Melilla, a iniciativa del PSOE local.

Reunión con Fomento y Unidas Podemos
Por ello, la sobrina de Virgilio Leret, Ascensión Leret (hija de su hermano Gabriel), y su hijo, Manuel Adrián anuncian que solicitarán una reunión con Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez, y el Ministerio de Fomento “para que se clarifique esta situación y, sobre todo, valorar alternativas como se hizo en Navarra”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€