Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 112 recibió una decena de llamadas tras el terremoto de fuerza 4.1 de la noche del sábado al domingo

Seguridad Ciudadana ha destacado que a pesar de la veintena de temblores que se han producido en los últimos diez días, el más fuerte uno de magnitud 4.1 en la noche del sábado al domingo a las 00.10 horas, no se han registrado incidencias destacables en Melilla. Al respecto, ha informado que tras el seísmo de mayor intensidad se produjeron una decena de llamadas al 112, requiriendo un único aviso a Bomberos por grietas en una vivienda. La Ciudad Autónoma ha lanzado un mensaje de tranquilidad e insta a los ciudadanos a que se conozcan las medidas de autoprotección ante este tipo de fenómenos frecuentes en la Ciudad. La Ciudad Autónoma de Melilla ha experimentado, durante las últimas semanas, varios terremotos de diversas magnitudes que oscilan entre 2 y 3 en la escala Richter, siendo el de mayor notoriedad hasta la fecha el acontecido la madrugada del domingo, 2 de mayo, sobre las 00:10 hora peninsular, de magnitud 4.1 e intensidad máxima observada de III, según cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional.

Así, ha explicado que en la definición de Grados de intensidad, el III se cataloga como “Débil”, siendo sus efectos generalmente los siguientes: a) El terremoto es sentido por algunos dentro de edificios. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor; b) Los objetos colgados oscilan levemente y c) Ningún daño.

Desde la sala de Emergencias 112 de Melilla se ha informado de que tras el seísmo de la madrugada del sábado al domingo se registraron una decena llamadas solicitando información, requiriendo solamente una de ellas la activación del protocolo de aviso a Bomberos por la aparición de grietas en la pared de una vivienda, sin que revistiera gravedad alguna.

Al respecto, ha recordado que Melilla se encuentra situada en una zona de peligrosidad sísmica, al situarse en un área de convergencia entre las placas euroasiáticas y africana, cuyo contacto se encuentra en el fondo del mar de Alborán, detectándose multitud de terremotos superficiales, principalmente al norte de la falla de Carboneras y en la zona de Alhucemas y falla de Al Idrissi, así como la existencia de un conjunto significativo de terremotos de profundidad intermedia (40-120Km) y otros que ocurren de manera esporádica con más de 600 km de profundidad.

Ante la frecuencia de estos fenómenos, la Ciudad Autónoma de Melilla ha recalcado que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que pueda derivarse de este tipo de fenómenos y con el objetivo de practicar la coordinación de medios y capacidades locales y nacionales, en caso grave, nuestra Ciudad es, de forma regular, escenario de Simulacros multirriesgos de Nivel 2 enfrentándose a diferentes contextos entre los que destacan, la actuación ante los daños que pudiera ocasionar un terremoto, todo ello en estrecha colaboración con organismos oficiales, entre los que destacan: UME, SPEIS, FFCCSS, Salvamento marítimo, Protección Civil, 112, INGESA, Cruz Roja España, IAE y Colegio Oficial de Psicólogos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€