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La Mesa de la Movilidad trata con Treviño entornos escolares saludables

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha recibido a la Mesa por la Movilidad y aceptó el reto de la moción por los entornos escolares saludables, según la representación de la Mesa constituida por Guelaya, MelillaConbici y SATE/Stes. Además, han destacado que consejera Elena Fernández Treviño compartió los criterios de la moción y propondrá al equipo de Gobierno la presentación de la misma al Pleno de la Asamblea. Según la Mesa, se trata de una oportunidad para que el gobierno de la Ciudad demuestre su capacidad de coordinar las competencias de al menos cuatro Consejerías en una política transversal de la infancia y del medio ambiente. Los acuerdos que la moción incluye tratan en primer lugar con las instalaciones de los propios centros escolares, cuyo mantenimiento corresponde a la Ciudad Autónoma. En concreto la Mesa pide sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juegos; reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivarla movilidad activa al centro y revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y colora estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

En segundo lugar se proponen actuaciones en los alrededores y accesos a los centros escolares que tienen que ver con la violencia vial y el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS, como limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros; vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia y priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

Para la Mesa de la Movilidad no tiene sentido intentar desarrollar un PMUS sin una adecuada “Planificación urbanística”, por lo que la moción incluye un tercer bloque de actuaciones: Integrar en la redacción del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables; incorporaren los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares y promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

Finalmente, la “Zonificación escolar” tiene que ver con la necesidad de que los centros públicos de la ciudad se perciban como centros que permiten la igualdad de oportunidades de la infancia que estudia en ellos en las etapas obligatorias, cuestión que depende no solo de la CAM sino también del MECD.

Por último, priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

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