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¿Y Ceuta y Melilla?

Los diferentes territorios, también Melilla, llevaban días advirtiendo de la necesidad de adoptar medidas ante la próxima finalización del estado de alarma. En la madrugada del sábado al domingo, se acaba ese “paraguas legal” del que tanto hemos oído hablar estos días y las diferentes regiones temían que pudiera volver a repetirse la situación que se dio el verano pasado cuando, tras el fin del primer estado de alarma, cuando los tribunales no avalaron en algunos casos las restricciones aprobadas por los gobiernos autonómicos, produciéndose contradicciones entre territorios.
El Gobierno, en la misma semana en que termina el estado de alarma, dio a conocer el martes la solución. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para permitir a las comunidades autónomas acudir en "auxilio" al Tribunal Supremo si los Tribunales Superiores de Justicia tumban sus restricciones para seguir luchando contra la pandemia, una vez decaiga el estado de alarma el próximo sábado por la noche.

De este modo, el Ejecutivo abre una vía para que, a partir del 9 de mayo, las comunidades puedan seguir adoptando medidas que supongan la limitación de derechos o libertades fundamentales, como los cierres perimetrales o el toque de queda. Es decir, no descarta que se puedan mantener estas restricciones, pero deja al Supremo la última palabra al respecto.

En concreto, el decreto aprobado para regular el fin del estado de alarma establece que los gobiernos autonómicos podrán interponer recursos de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo, y que éstos deberán resolverse en cinco días hábiles.

El Gobierno pretende que el Supremo pueda así "unificar doctrina" y "dar garantías" a las comunidades sobre las medidas a tomar para seguir conteniendo los contagios de coronavirus, una vez decaiga el próximo sábado el estado de alarma.

Pero esta solución ideada por el Gobierno de Pedro Sánchez no resuelve la papeleta en todo el territorio nacional. La pregunta que nos hacemos es qué va a pasar con Ceuta y Melilla. No hace falta decir que no somos comunidades autónomas, que es a quienes se dirige el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. A falta de comprobar si en el real decreto hace referencia o no a las dos Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, el martes, en todo momento, se habló de comunidades, tanto las informaciones publicadas como en las declaraciones de la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunciando la medida. Para más inri, dichos recursos de casación hay que presentarlos ante el Tribunal Supremo, que hace apenas año y medio dio un varapalo a las dos Ciudades Autónomas rebajando en una sentencia su estatus al de un simple municipio, lo que obligó a una remodelación de los gobiernos de Ceuta y Melilla para que lo conformaran personas electas.

La "innovación jurisdiccional" de la que hablaba ayer Carmen Calvo puede dejar a Ceuta y Melilla huérfanas ante la finalización del estado de alarma. ¿Es que nadie en Moncloa o en el PSOE se ha acordado de nuestra especificidad? ¿De qué han servido los llamamientos realizados desde el Gobierno de Melilla, si no se han tenido en cuenta a quienes vivimos aquí? Otra consecuencia más de tener un trampantojo de Estatuto de Autonomía que este Gobierno tanto se empeña en celebrar y no trabaja en modificar.

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