Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla vive hoy el “toque de queda” más corto desde que comenzó el estado de alarma hace seis meses: durará dos horas, de las 22 a 24 horas

Los melillenses que vayan a viajar a partir de este domingo debe saber que hay cuatro CCAA que mantendrán el toque de queda, que son Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana. Las Islas Baleares, además, pide justificante para entrar en su territorio: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los melillenses llevamos más de seis meses con “toque de queda” desde que el 25 de octubre de 2020 el Gobierno de la Nación aprobara el estado de alarma en todo el país. Nuestra ciudad, salvo en el periodo de navideño, ha tenido la restricción de circulación más dura de España, de diez de la noche a las seis de la mañana. Con el inicio del Ramadán, el toque de queda concluía a las cinco de la madrugada. Pero hoy el toque de queda será el más corto de este medio año: solo durará dos horas, desde las 22.00 a las 24.00 horas, porque a partir de ese momento concluye el estado de alarma y con él las restricciones de movimientos personas y viajeros. El Gobierno de Melilla no ha solicitado a los tribunales de justicia el mantenimiento del toque de queda a las 22,00 horas que viene aplicando desde octubre de 2020 ni la prohibición de viajar a partir de las 00.00 horas de este domingo 9 de mayo, pero sí pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Pero si usted va a viajar, debe saber que no se repite la misma situación en todo el país. Por ejemplo, Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana serán las únicas Comunidades Autónomas que mantendrán el toque de queda a partir del domingo 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma. Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.

Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. También la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno.

De cualquier modo, estas decisiones necesitan el aval jurídico de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad. Algunos ya se han pronunciado, como ha sido el caso del País Vasco, donde han tumbado el planteamiento del Gobierno Vasco. En el caso opuesto están Baleares y la Comunidad Valenciana, que sí que ha encontrado el apoyo de tribunales superiores para mantener medidas.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€