Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ahora hay que gobernar

Reunión CEME-PP
Se celebró el martes, en la sede de la Confederación de Empresarios, con muy significativamente nutrida representación por ambas partes. Podría parecer una reunión normal entre empresarios y políticos, pero, en este caso era algo más: fue la ruptura de un largo desencuentro entre la nueva CEME y su antecedente empresarial, por una parte, y el partido político que preside Juan José Imbroda, partido presuntamente favorable al mundo empresarial, por otra.
El tono de la reunión fue de educación y buenos deseos mutuos. Unos, algunos de los nuevos dirigentes de la CEME, reconocieron que sus esperanzas de que un nuevo gobierno mejorara el maltrecho pulso de la economía local no se han cumplido. Otros, algunos de los dirigentes del PP, aún con innecesarios excesos de yoísmo, lamentaron el mal ambiente anterior y abogaron por uno nuevo y mejor. Digamos, en términos coloquiales, que ambas partes decidieron portarse y llevarse bien a partir de ahora. Es positivo, para empezar, pero la moribunda economía local no puede salvarse solo a base de buenos deseos o de las repetidas peticiones generalistas de algunos dirigentes empresariales, que los políticos se lleven todos bien, “remen todos en la misma dirección”, una frase que, por la evidente imposibilidad de su cumplimiento, me pone enfermo. Se podrá salvar nuestra economía a base de acuerdos concretos y acciones aún más concretas. Por citar solo un ejemplo: empezar los trámites para que Melilla, junto con Ceuta y manteniendo nuestra situación fiscal, ingrese en la Unión Aduanera europea, aunque a alguno de los dirigentes de la CEME no le interese personalmente.

Madrid y su influjo
Las anticipadas elecciones madrileñas del 4 de mayo -una decisión tomada por Isabel Díaz Ayuso, incluso en contra de la opinión de algunos de sus consejeros- se convirtieron en una especie de repetición del famoso 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños se levantaron contra Napoleón. El resultado de las elecciones ha abierto nuevos horizontes y destapado muchas cosas.

Una de ellas: lo insoportable de las encuestas de Tezanos, y la necesidad de apartarle de una vez de la presidente del CIS. Sus encuestas son una vergüenza continua, pagada obligatoriamente por todos los españoles. Le pagamos para que, con nuestro dinero, nos tome el pelo. La comparación de sus vaticinios electorales (daba como muy posible la victoria de la izquierda en Madrid)) con la realidad sonrojaría a cualquiera…que no fuera un siniestro sectario, un caradura como es Tezanos.

Otra consecuencia: el adiós, abrupto y miserable, de Pablo Iglesias. Un adiós ya anunciado (el diario ABC lo destapó días antes) que da la razón a lo que Ayuso declaró, “España me debe una”, cuando Iglesias abandonó la vicepresidencia del Gobierno español (de” mi país”, como él define a España). Ahora, cuando tras el estrepitoso fracaso electoral del comunista Iglesias en Madrid este ha abandonado la presidencia de Podemos, Isabel puede afirmar, con justicia, que España le debe dos.

Otra de las consecuencias: “Madrid debe ser el primer paso para que Sánchez salga de La Moncloa lo antes posible” (editorial de ABC el miércoles). Así debería ser y, por el bien de España y del mismo PSOE, sería muy importante que así fuera.

Ahora hay que gobernar una España muy dañada y muy empobrecida. Los que tienen capacidad de gobernar han de poder hacerlo y esa necesidad es especialmente urgente y necesaria en Melilla, que camina ya al borde del abismo.

Democracia y elecciones
Como ejemplo de resignación y acatamiento de las leyes humanas, Sócrates -el mejor hombre de su tiempo y el único estadista verdadero, como lo definió su más famoso discípulo, Platón- bebió la cicuta en el 399 a.C., cuando podía haber huido.

La defensa de los valores de la sociedad abierta, un concepto acuñado por Karl Popper, “La sociedad abierta y sus enemigos”, escrito en plena II Guerra Mundial, crítica del historicismo y defensa de la democracia liberal como la mejor forma de gobierno. La esencia de la democracia es el respeto a las elecciones, plasmación de la voluntad popular, donde reside el poder. Sin respeto a los resultados electorales no hay democracia. Decir que millones de madrileños se han equivocado al votar lo que han votado el 4 de mayo es, además de absurdo, completamente antidemocrático.

Posdata
La muerte es tan inevitable como el pesar que causa a las personas que quieren y conocen bien a los fallecidas. Es mi caso ante la muerte, siempre inesperada, prematura y no deseada, de Muhammad Khalifa, Halifa para todos. Con él he mantenido muchísimos contactos, desde el año 1985, el del nacimiento del periódico y del movimiento sociopolítico que lideró Duddú y en el que participó muy activamente Halifa. Era una persona extraordinariamente inteligente que, en mi opinión -tantas veces a él manifestada- podía haber aprovechado mejor sus capacidades. Ahora, trágicamente, eso es ya imposible. Descansa en paz, Halifa.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€