Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP habla de una “ruptura abrupta” entre Salud Pública e Ingesa en la campaña de vacunación

Velázquez cree que es grave lo sucedido siendo dos organismos en manos del PSOE

El PP afirmó ayer que entre el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se ha producido una “ruptura abrupta” en la campaña de vacunación, por la cual el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha decidido abandonarla pese a ser su competencia. En rueda de prensa, la diputada local del PP Paz Velázquez se preguntó “cómo puede ser” que el organismo del que depende la sanidad asistencial en Melilla “deje de vacunar” contra el coronavirus y ahora esta labor recaiga únicamente en la Ciudad Autónoma, justo en un momento en el que se prevé la llegada de más dosis desde que comenzó la campaña.
“Ante una situación donde nos van a llegar más vacunas, en Melilla vamos a carecer de personal para inocularlas en la población. Nos parece una auténtica barbaridad”, dijo la diputada popular, que cree que es una “situación insólita” que “debe llegar a la ministra” de Sanidad, Carolina Darias.

El mismo partido
Velázquez recordó que, en las comunidades autónomas, las competencias de Sanidad están transferidas y se aglutinan en las propias autonomías, si bien en Ceuta y Melilla, la sanidad asistencial depende del Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, y la responsabilidad de Salud Pública está en manos de la Ciudad Autónoma.
Sin embargo, considera que, en el caso de Melilla, la situación es “más grave” porque ambas administraciones están en manos de un mismo partido, el PSOE, por lo que “no se entienden ni entre ellos” y, por ello, exigió una explicación ante esta información que ha llegado a oídos del PP.
Velázquez indicó como posible origen de esta retirada del Ingesa de la campaña de vacunación “una serie de desavenencias” entre las dos administraciones, lo que ha provocado que el Ingesa haya dejado de vacunar contra el coronavirus, labor en la que estaba colaborando en las últimas semanas.
Cree “gravísimo” lo sucedido porque “están jugando con la salud” en mitad de una pandemia, en un momento en el que la población “necesita vacunación ya” a falta del paraguas del estado de alarma, si bien la retirada del Ingesa la semana pasada da lugar a que “dejan de prestar sus medios humanos para la vacunación”.
Expresó su confianza en que la situación se reconduzca o, de lo contrario, instó a la Ciudad Autónoma a que “ponga todos los medios”.
“Estamos ante la incompetencia más absoluta en la gestión de esta pandemia”, dijo Velázquez, en cuya opinión tanto el Gobierno central como el melillense “han fracasado y suspendido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€