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Educación elimina las titulaciones de Técnico Superior y Especialista para el acceso a los cuerpos de profesores técnicos de FP

Según SATE-STEs, el Ministerio “se empecina” en eliminar las titulaciones de Formación Profesional para el acceso a la docencia, renunciando a contar con los docentes mejor preparados en determinados ámbitos. SATE-STEs, comunica que en la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional del pasado 29 de abril, el departamento de la Sra. Celaá confirmó su decisión de eliminar el Anexo VI de Real Decreto 276/2007 que establece aquellas titulaciones de Técnico Superior y Especialista que se consideraban equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.
“Desoyendo todas las propuestas, sin dejar ningún margen para la negociación, solicitada repetidamente por todas las organizaciones sindicales, el Ministerio no tiene la actitud receptiva que se esperaba y sigue adelante con un proceso que puede determinar la pérdida del puesto de trabajo por parte de miles de interinos e interinas del Profesorado Técnico de Formación Profesional en todo el Estado español. Una vaga referencia a una enmienda transitoria a presentar en las cámaras legislativas que el Ministerio ha esbozado como posible solución, no da las garantías suficientes, para considerar que estos puestos de trabajo no estén amenazados”, aclara el sindicato.

Con la aprobación de la LOMLOE, hace más de cuatro meses, que introdujo la Disposición Adicional Undécima, el profesorado Técnico de FP quedaba en una situación delicada. Parece que abría la puerta al ingreso en el cuerpo de Profesores de Secundaria a una parte de ese profesorado, mientras que dejaba a los demás, en una situación a extinguir.

SATE-STEs denuncia que “en vez de abordar esta problemática, que requiere una negociación con los representantes legítimos de los docentes”, con el propósito de dar una solución satisfactoria para todos, “lo único que ha abordado el Ministerio es la eliminación del Anexo citado, poniendo dificultades o imposibilitando la contratación del profesorado acogido a las titulaciones citadas como válidas para acceder a la enseñanza”. “Ni la Ministra de Educación, ni el Secretario de Estado, ni la Directora General de FP parecen querer involucrarse en el diálogo con los representantes del profesorado, y eso, en los momentos actuales, con una ley orgánica que desarrollar, no parece ser el mejor escenario”, añaden.
Esa actitud que despreciaban del gobierno anterior cuando criticaban su falta de negociación, su nula capacidad de escucha a los docentes y a sus máximos representantes, es lo que ahora caracteriza a este departamento. Muy decepcionante, más aún si cabe cuando la negociación que exigimos tiene que ver con las condiciones laborales de muchos profesionales.
Está en juego una Formación Profesional de calidad, la que alumnos, profesionales y docentes queremos, en la que nadie se quede atrás.

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Redacción

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