Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh: “Reducir la velocidad a 30 km reduce la siniestralidad vial y hace más humana la ciudad”

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla; Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad; José Carlos Romero, jefe local de Tráfico y el superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, ha mantenido una reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, así como con los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para anunciar la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, destacando que esta medida “reduce la siniestralidad vial y hace la ciudad de Melilla más, humana”. Asimismo, Hassan Mohatar ha informado que ya se ha procedido a la modificación de las plazas del nuevo límite y que se incorporarán radares tanto en lugares móviles como en los vehículos. Además, el consejero ha calificado esta medida de “adecuada” y ha asegurado que así los peatones estarán más tranquilos. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha reunido con el Consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, y el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, para hacer entrega de una señal de velocidad máxima de 30 km/hora.
“Esta reforma que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido sitúa a nuestro país a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”, ha señalado Moh.

La delegada ha explicado los beneficios que conlleva la reducción a 30 km/h, que son de diferentes ámbitos. Así reduce el consumo de los vehículos, por lo que es una medida que es positiva para la economía y el medio ambiente.

Pero también genera menos contaminación medioambiental y acústica, al tener una velocidad más uniforme, lo que implica que se produzcan menos acelerones y frenazos, reduciendo el ruido, la contaminación y los atascos.

Pero sobre todo, “porque salvamos vidas”, ha recalcado Moh y es que los datos avalan esta afirmación, debido a que hay 5 veces menos riesgo de que un peatón fallezca en atropello a 30 km/h que a 50 km/h.

Además, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h. De hecho, las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%, tal y como ha explicado.
“En aquellas ciudades donde ya se ha implantado el límite de velocidad a 30 km/h se ha demostrado que estimula los desplazamientos a pie o en bicicleta, convirtiéndose ciudades más amables y seguras y en lugares más proclives para la movilidad en medios sostenibles”, ha expuesto.

Con esta medida, ha asegurado la Delegada, “vamos a tener una Melilla más segura, más amable y, por tanto, unos menores más seguros y unos padres más tranquilos”. Algo que ha extrapolado a los mayores, ya que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más.

Por su parte el Consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha explicado que prácticamente la velocidad máxima que se va a permitir en toda Melilla va a ser de 30 km/h, aunque las calles que tienen plataforma única serán a 20 km/h y en calles peatonales de acceso para el reparto de mercancía la velocidad máxima será de 10 km/h. Además, ha anunciado que en la práctica totalidad de las calles se ha hecho ya la modificación de las placas de límite de velocidad, así como “la implantación de los radares en todos los sitios tanto los móviles como los que van con vehículos”. Hassan Mohatar ha aplaudido la medida que ha tildado de “decisión acertada”, con la que ha asegurado que los peatones podrán estar más tranquilos y seguros.

En cuanto al Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, ha destacado que esta medida está dentro de las políticas que tienen como objetivo rehumanizar nuestras ciudades y que conlleva la pérdida del protagonismo de los vehículos privados y, en consecuencia de la contaminación atmosférica y acústica

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€