Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública amplía a las 12 de la noche el cierre hostelero a partir de este viernes y castigará los botellones con multa mínima de 3.000 euros

La hostelería melillense se ha tenido que adaptar a la actual situación como el Restaurante La Traviata con su nueva terraza

El nuevo paquete de medidas anticovid que pondrá en marcha la Ciudad Autónoma ampliará hasta medianoche la hora límite de apertura de la hostelería y otras actividades no esenciales, al tiempo que aumentará por encima de 3.000 euros las multas por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar botellones. En rueda de prensa, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que este nuevo paquete de medidas empezará a aplicarse el viernes y se ha elaborado tras la reunión que su departamento mantuvo este lunes con diferentes agentes económicos y sociales, entre ellos, la Asociación de Hostelería de Melilla.
Además de la ampliación del horario de apertura en tres horas, también se establece una “regla general de aforos”, por la cual en el interior se podrá mantener hasta un tercio, que podría ser revisada en la hostelería siempre que se pueda cumplir de forma “estricta” la distancia de dos metros entre conjuntos de mesas y sillas, mientras que en el exterior será del 100%.

Templos
En los templos se aplicará esta misma limitación, aunque con un artículo expreso que entrará en vigor de manera inmediata referido al rezo colectivo del Aid El Fitr o pascua de final de Ramadán, que ha sido suspendido por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) debido a la pandemia.
Ello supondrá que los musulmanes melillenses celebrarán este rezo en sus viviendas o en las mezquitas, para lo que se ha establecido que en los templos se guarde 1,5 metros de distancia, se use gel hidroalcohólico en la entrada y mascarilla obligatoria tapando nariz y boca, así como un tercio de aforo en el interior y 100 % en el exterior.
La recomendación de Salud Pública es que las mezquitas celebren el rezo, siempre que sea posible, en el exterior, algo que ya han anunciado que harán tanto la de Cabrerizas como la de la Cañada.
En cuanto a las reuniones, la Ciudad Autónoma de Melilla permitirá un máximo de seis no convivientes tanto en espacios públicos como privados, abiertos o cerrados, lo que supone dos más que antes de que finalizara el estado de alarma, cuando solo se podían cuatro en espacios públicos.
Por ello, en la hostelería también se permitirá que en las mesas haya un máximo de seis no convivientes.
La Ciudad Autónoma cambia la calificación de la falta del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que pasará a ser grave, y las multas serán de 3.000 euros en adelante para evitar los botellones y “las imágenes desagradables que se han visto en grandes ciudades”, si bien el consejero destacó el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía desde el final del estado de alarma.
Aún no ha sido solicitada la ratificación judicial para estas medidas, sobre las que justificó que se hayan adoptado después de finalizar el estado de alarma porque la orden anterior aún tenía vigencia hasta el 18 de mayo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€