Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entran en vigor las nuevas medidas anticovid dos días antes de lo previsto: la hostelería ya puede cerrar a medianoche

Ayer entró en vigor la nueva orden de medidas anticovid anunciada por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, dos días antes de lo anunciado inicialmente, por lo que los establecimientos hosteleros y el resto de actividades no esenciales pueden ampliar desde ayer su horario hasta las 00.00 horas. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó una edición extraordinaria en la tarde de este miércoles, por la cual Salud Pública alivia algunas de las restricciones que estaban establecidas hasta el momento debido a la mejora de la situación epidemiológica en los últimos días. La nueva orden estará vigente tres semanas, hasta las 23:59 horas del 3 de junio. Además de la posibilidad de ampliar en tres horas la apertura de la hostelería y el resto de actividades, también se incrementa el número máximo de personas no convivientes autorizado en reuniones, que pasa de cuatro a seis y se permite no solo en espacios públicos, sino también en privados, cerrados o al aire libre.
En cuanto a los aforos, la regla general será de un tercio del permitido por licencia en interiores, que podría ser revisada en la hostelería siempre que se pueda cumplir de forma estricta la distancia de 2 metros entre conjuntos de mesas y sillas, mientras que en los exteriores será del 100 % autorizado, sujeto a una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
Respecto a la hostelería, podrá abrir entre las 6:00 y las 00:00 horas, respetando la regla general de aforos; no está permitido el uso de la barra y las mesas no podrán acoger a más de seis comensales tanto en el interior como en el exterior, excepto en casos de personas convivientes, y siempre manteniendo los dos metros de distancia entre el conjunto de sillas y mesas.
Tampoco se puede fumar en terrazas; el servicio de restauración a domicilio podrá prestarse hasta las 1:00 horas y la recogida del consumidor en el local deberá realizarse como máximo a las 00:00 horas.

Templos
También se amplía el aforo en los lugares de culto, antes de que acabara el estado de alarma limitado al 25 % y ahora a un tercio del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados, mientras que tendrá el 100 % de aforo en el exterior cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, y siempre usando mascarilla. Son las mismas normas que se aplican para el rezo de la festividad del fin del Ramadán “Salat Eid El Fitr”.

Parques, playas y piscinas
Otra de las novedades es que, en los parques y zonas de esparcimiento al aire libre, los parques recreativos infantiles estarán abiertos, al igual que el conjunto del recinto manteniendo las medidas de distanciamiento físico, higiene y prevención, y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y se cumplirá lo establecido en cuanto a las medidas de reunión.
En las piscinas y playas, se limitará el aforo de las piscinas al aire libre al 50% y a un tercio en las piscinas cerradas, y se permitirá el acceso a las playas para pasear, hacer deporte o el baño manteniendo las medidas de distanciamiento físico, higiene y prevención, así como la limitación de reuniones.
Estará permitido el acceso a las playas, incluido el arenal, entre las 6:00 horas de la mañana y las 00:00 horas de la noche, excepto la pesca deportiva desde la orilla.

Velatorios y ceremonias
En velatorios y entierros la comitiva al aire libre no podrá exceder de veinte personas, en el interior de las instalaciones dedicadas al velatorio y honras fúnebres la presencia de personas se reducirá a un tercio del aforo de la instalación y en todo caso no podrá superarse el número de diez personas.
En cuanto a las bodas, bautizos, comuniones o eventos similares, deberán regirse por lo establecido con respecto a la hostelería, y respecto al acto civil o religioso, no se podrá superar un tercio del aforo en espacios cerrados y el total disponible según su capacidad en espacios abiertos, debiendo finalizar a las 00.00 horas, aunque Salud Pública recomienda aplazarlas.
Salud Pública permite la celebración de eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos, atendiendo a los horarios y aforos establecidos, y recomienda que sean al aire libre.

Prohibido aparcar
Por último, prohíbe el estacionamiento de vehículos en varias zonas para conseguir un mayor esparcimiento al aire libre, concretamente en el Paseo de Horcas Coloradas, los Pinares de Rostrogordo, Carretera de Aguadú y alrededores; el Dique Sur; y la Carretera Huerta Salama y vial de conexión con el Aeropuerto de Melilla.
En este punto, recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que podrá constituir infracción grave y llevar aparejadas multas de hasta 3.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€