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TRIBUNA CULTURAL

Educando en igualdad a través de la cultura y la ciencia

La ciencia también ha sido el hilo conductor para educar en igualdad en este curso en el IES Miguel Fernández

¿Puede un modesto instituto de secundaria de la pequeña ciudad de Melilla sumarse a una gran celebración internacional como el VII centenario de la muerte del gran poeta italiano Dante Alighieri? ¿Puede pretender que su joven alumnado se convierta en guía de un inusual museo de 40 pinturas del Renacimiento? ¿Y acaso puede ese mismo alumnado, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años explicar a otros estudiantes las historias de grandes mujeres de la literatura y el arte? ¿Puede también aprender a programar y a interesarse por las nuevas tecnologías de la comunicación mediante la biografía de científicas poco o nada conocidas? ¿Puede un centro educativo en plena pandemia apostar por el aprendizaje de competencias sin renunciar a parte de la metodología más tradicional? ¿Y puede hacer todo lo anterior manteniendo su compromiso por la educación entre iguales y para iguales a través del arte, la literatura, los medios de comunicación y las ciencias? Sí. Puede. El IES Miguel Fernández lo está haciendo desde hace unos meses a merced de las actuaciones organizadas por su Plan de Igualdad y del equipo de docentes implicados en el proyecto.
Desde nuestro Plan de Igualdad, diseñado para cinco años y organizado en actividades mensuales, estamos últimamente reforzando las iniciativas de algunas áreas de su programación, sobre todo, “Mujeres en las culturas”, “Ciencias en femenino” y “Género y Comunicación”. Y lo hacemos organizando eventos presenciales y en línea, programando actividades diversas, elaborando materiales educativos y dándoles difusión a través de nuestra web y redes sociales. Más allá de cumplir con una cuota o festejar una fecha marcada en el calendario, para el equipo de igualdad del instituto lo prioritario es realizar actuaciones permanentes y duraderas, creando materiales y recursos utilizables para cualquier momento del año, estableciendo redes y alianzas con cada vez más departamentos didácticos, cooperando con otros planes y proyectos del centro y formando en valores a la vez que en contenidos académicos. En definitiva, se trata de cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, de incorporar verdaderamente la transversalidad de género y de mejorar un currículo que sigue sin incluir a las mujeres más importantes de la cultura y la ciencia.

Las mujeres de Dante Alighieri: educando en igualdad pese a la pandemia
El mes de marzo merecía algo especial. Siguiendo la dinámica de cursos anteriores, por la que buscamos un tema común que englobara unas actividades en las que el alumnado tiene todo el protagonismo (el año pasado fue la mítica Ariadna y las mujeres-laberinto), se decidió rendir homenaje al poeta italiano Dante Alighieri, en el marco de las celebraciones por el VII centenario de su muerte. El microproyecto se titula “Las mujeres en Dante Alighieri y las grandes damas del Renacimiento”, para dar a conocer los personajes femeninos más emblemáticos de un clásico de la literatura universal, la Divina Comedia, y su tratamiento en las artes. Doble exposición, física en el centro y virtual en la web, con audioguías que comentan los pasajes y las obras. Los personajes femeninos de la Divina Comedia permiten reflexionar sobre la violencia ejercida contra las mujeres, sus roles en ese periodo histórico y la importancia que adquieren para hombres valiosos y justos como Dante. Después, la actividad “Grandes damas del Renacimiento” retomaba en parte una iniciativa de 2011. Convertimos todo nuestro instituto en un museo, con un retrato renacentista -en póster impreso y en formato digital- en cada aula (40 en total) y siendo el alumnado quien explicaba la historia de las mujeres retratadas, de los artistas, de la época y de los tópicos con que se representaba al género femenino. Ambas exposiciones se complementaron con la realización de numerosos talleres didácticos, también a cargo del alumnado y bajo orientación de docentes de distintas materias como latín y mitología, formación profesional, literatura, educación plástica, historia… Todo el material se encuentra en formato audiovisual en la web del plan de igualdad. El broche final fue la actuación de música y baile del alumnado de Literatura Universal como homenaje a su profesorado y a la vecina Italia, con coreografía creada por el alumno Alejandro Burgos, miembro también de Ballet Colores.

Mujeres con mucho arte
El proyecto, que busca extenderse a otros centros educativos de la ciudad y de otras comunidades, además del impacto por el vínculo internacional, ha obtenido un resultado muy satisfactorio ya que ha supuesto, de un modo u otro, la implicación de todos los grupos del centro y la actividad con mayor participación hasta la fecha. Asimismo, salió de las paredes del instituto a través de la clásica actividad para toda la ciudadanía, mediante la conferencia “Una mujer en el infierno y el culpable fue un libro”, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
En abril, el Día Mundial del Arte permitió dar a conocer a muchas artistas poco o nada conocidas con dos propuestas didácticas: “Selfie! Autorretratos de mujeres artistas” y “Gourmet: bodegones, banquetes y mujeres artistas”. Ambas exposiciones audiovisuales se completan con actividades adaptadas a todos los niveles y han permitido que el alumnado se acerque a numerosas creadoras que no aparecen en sus libros de texto. La efeméride sirvió también para hacer un recopilatorio de todos los materiales y los proyectos integrados en el Plan de Igualdad en años anteriores, porque lo que se pretende es compartir un banco de recursos propios con el resto de la comunidad educativa, recursos que tengan una utilidad verdadera y a largo de plazo, no creados para una ocasión.
El arte creado por mujeres seguirá siendo la temática para trabajar en mayo, con la exposición “Victorianas: un museo para ellas”, con el alumnado de nuevo como protagonista y en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y los Museos de Melilla. Trece pintoras y una fotógrafa de la segunda mitad del siglo XIX para festejar el Día de los Museos. Nos parece clave la colaboración con otras instituciones para establecer redes de trabajo y apoyo, intercambio de materiales y mayor difusión de las actuaciones de nuestro centro educativo. Este año, en nuestras jornadas por el 25N, contamos con el apoyo y la cooperación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Otros años hemos recibido el apoyo de la UNED, el Club Marítimo, la Librería de Melilla o la Asociación de Estudios Melillenses.

Ciencias en femenino
La ciencia también ha sido el hilo conductor para educar en igualdad en este curso en el IES Miguel Fernández. Y lo es gracias a dos programas institucionales del Instituto de las Mujeres: el Programa ADA y el Programa DIANA, para educar en tecnología de la información y la comunicación en igualdad, rompiendo estereotipos y trabajando contra la brecha digital. El Plan de Igualdad del centro los solicitó el curso pasado y se le concedieron ambos. El Programa ADA, desarrollado el pasado mes de febrero, estuvo destinado a los grupos de 1º ESO y se centraba en la vida de la informática Ada Byron. El Programa DIANA, que acaba de comenzar en la primera semana de mayo, lo está disfrutando el alumnado de 3ºESO, y tiene como objetivo principal motivar al alumnado a interesarse por las carreras tecnológicas. Pero las ciencias en femenino no son exclusivas de este curso. Tanto desde el Plan de Igualdad como desde el Proyecto de Divulgación Científica, el IES Miguel Fernández lleva varios años apostando por recuperar a las científicas no reconocidas en el currículo y por demostrar al alumnado que hay otras formas de apreciar las ciencias a la vez que se coeduca. Nuestra web y nuestras redes sociales así lo atestiguan, pero en especial el alumnado que, años después, aún recuerda y valora lo aprendido fuera del currículo oficial, aunque sea nuestra obligación educar en valores.
Quizá haga falta recordar algo que nuestra juventud tiene muy claro: que la igualdad entre los géneros es más que un valor, es un principio universal y un derecho, es saber reconocernos en la otra persona y en la sociedad como iguales, sin fisuras ni titubeos, porque no cabe discusión alguna.

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