Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa justifica ante Salud Pública que vacunó a la plantilla de Endesa por una “confusión”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha justificado ante el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma que vacunara días atrás a los trabajadores de la central eléctrica de Endesa por una “confusión” de la estrategia de vacunación con el Real Decreto de trabajo esencial en la pandemia. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que esa fue la explicación que dio el Ingesa durante la comisión mixta de ambas administraciones que se celebró hace unos días, en la que Salud Pública preguntó porque tenía “interés” en conocer las razones. El consejero explicó que el Ingesa vacunó a estos trabajadores por estar catalogados como personal esencial, según el Real Decreto, y teniendo en cuenta que “muchas de las personas no se presentaban a la cita del Ingesa” para ser vacunadas con AstraZeneca.
Mohamed Mohand dijo que esa es la versión que les trasladó el Ingesa cuando Salud Pública pidió explicaciones sobre lo sucedido, y subrayó que no lo pone en duda, pero “será el Ingesa quien continúe con las explicaciones” sobre este asunto, que ha provocado polémica en la ciudad tras la denuncia pública del PP, que pide una comisión de investigación.
El consejero confirmó que Salud Pública se negó a vacunar a estos trabajadores porque no están en el grupo 6 de la estrategia de vacunación, que recoge los colectivos considerados personal esencial a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus, y que es “la hoja de ruta de Salud Pública” en la campaña que se está desarrollando.

La mayoría, de menos de 60
Sin embargo, “en el Ingesa hay una confusión entre el Real Decreto y la estrategia y acaba vacunando al personal de Endesa”, la mayoría de cuya plantilla tiene menos de 60 años. Al haber sido vacunados con AstraZeneca, se encuentran “en ese escenario de que quedan pendientes” para la segunda dosis a falta de una decisión del Consejo Interterritorial.
De todos modos, aseguró que Salud Pública no dejará a nadie sin vacunar y “si se ha cometido un error o ha habido una confusión o cualquier cosa, en ningún caso eso lo pueden pagar los ciudadanos”.
Dijo que Salud Pública no tiene conocimiento de que se haya repetido la misma situación con otros colectivos, y calificó como “bajeza política” e “indignidad política” las críticas realizadas por el PP sobre este asunto, relacionando lo sucedido con posibles vínculos familiares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€