Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Inquietud en Melilla tras los sucesos de Ceuta con la entrada de miles de marroquíes

Marruecos usa de nuevo la inmigración como medida de presión porque todo indica a que el país vecino comienza a pasar la factura de la decisión del Gobierno de traer en secreto a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por razones humanitarias Melilla incrementó anoche su vigilancia en el perímetro fronterizo y en los diques más cercanos a Marruecos después de lo sucedido en Ceuta, con más de 5.000 ciudadanos marroquíes accedieron irregularmente en la “ciudad hermana” durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Unas 700 personas, según la Delegación del Gobierno, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita. La oleada migratoria comenzó al filo de las 2.00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), ha regresado desde la Península de urgencia para mantener una reunión telemática con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) entre ambas administraciones para concretar los puntos en los que se dará cabida a los migrantes marroquíes.

Un muerto
Un varón adulto de nacionalidad marroquí sobre cuya identidad no se conocen más detalles ha perdido la vida durante la tarde de este lunes intentando acceder a Ceuta entre miles de compatriotas bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal. Según han detallado fuentes de la Benemérita, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia local del Instituto Armado rescataron a tres personas en el lado marroquí del espigón del Tarajal y lo trasladaron a la orilla, donde los equipos de la Cruz Roja desplegados intentaron reanimarle sin éxito. La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) mantuvieron a última hora de la tarde una reunión telemática de emergencia para coordinar el dispositivo de acogida de los recién llegados, que serán albergados en naves de los polígonos comerciales anexos a la frontera, en su inmensa mayoría vacías tras el cierre hace 14 meses del paso del Tarajal. Las autoridades españolas confían en que Marruecos acepte la repatriación de sus nacionales como ya hizo a finales de abril, cuando en un fin de semana entraron en Ceuta por la misma vía algo más de un centenar de personas.

Desde Melilla se mira con preocupación a lo sucedido en Ceuta. Así el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro mostraba su inquietud por estos hechos y anunciaba que está en contacto con el ministro del Interior Fernando García-Marlaska y con el presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas. Por su parte, el presidente del principal partido de la Asamblea, Juan José Imbroda (PP), tachaba lo ocurrido directamente de “invasión”. Su formación ha solicitado un Pleno urgente para aprobar una declaración institucional, con el fin de reclamar al Ejecutivo central que intervenga para defender la integridad territorial de ambas ciudades.

Marruecos usa de nuevo la inmigración como medida de presión porque todo indica a que el país vecino comienza a pasar la factura de la decisión del Gobierno de traer en secreto a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por razones humanitarias. Y lo hace de la forma que es más efectiva para sus intereses, como es la relajación de los controles de los flujos de inmigrantes ilegales que quieren llegar a España.

Esperemos que esto pare porque de lo contrario, las consecuencias serían impredecibles.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€