Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla incrementa su vigilancia en el perímetro y diques más cercanos a Marruecos después de la entrada de 5.000 marroquíes a Ceuta en un día

La pasividad de los agentes marroquíes era evidente, como se aprecia en esta foto

Melilla incrementó anoche su vigilancia en el perímetro fronterizo y en los diques más cercanos a Marruecos después de lo sucedido en Ceuta, con más de 5.000 ciudadanos marroquíes accedieron irregularmente en la “ciudad hermana” durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.
Melilla tiene puesto los dos ojos en Ceuta después de lo ocurrido ayer: La Delegación del Gobierno ceutí ha cifrado ya en más de 5.000 el número de ciudadanos marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según fuentes policiales no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española. Mientras la cifra de marroquíes sube cada hora que pasa, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este lunes que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España y ha avanzado que han comenzado durante la tarde con las devoluciones de los inmigrantes ilegales "con las prácticas habituales" con las que se responde a este tipo de situaciones.
"No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado hace unas horas es que esto no es fruto del desencuentro", ha respondido la ministra en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por si la llegada masiva de marroquíes puede tener relación con la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Ghali.

Sin embargo, las imágenes tomadas en el día de ayer lunes dejan poco lugar a las dudas sobre la nueva posición que las autoridades marroquíes han adoptado en materia migratoria, concretamente respecto al control de sus costas.

Todo indica que Marruecos comienza a pasar la factura de la decisión del Gobierno de traer en secreto a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por razones humanitarias. Y lo hace de la forma que es más efectiva para sus intereses, como es la relajación de los controles de los flujos de inmigrantes ilegales que quieren llegar a España.

Las entradas han comenzado poco después de las 2,00 de la madrugada por la zona de Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud que separa la ciudad autónoma del Reino alauita. Alrededor de setenta hombres, mujeres y niños han entrado en la localidad española rodeando el espigón que avanza unos pocos metros sobre aguas del Estrecho junto al municipio de Beliones. Durante todo el día las entradas se han repetido también por el espigón del Tarajal.

Refuerzo policial
El gobierno de España ha informado que "ha venido trabajando sin descanso en una política migratoria que concierne al conjunto de la Unión Europea y Marruecos, país de origen de las personas que han llegado hoy a nado a la ciudad española, y para establecer un marco de corresponsabilidad entre Unión Europea y Marruecos que permita afrontar el reto de la gestión de los flujos migratorios".

Con respecto a las llegadas a Ceuta, el Ministerio del Interior señalan que "lleva desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación".

En este marco, el ministro y su equipo asegura que "han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes", subraya.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€