www.melillahoy.es

La Cofradía del Cautivo celebra en este 2014 el 65 aniversario de su constitución

La Cofradía liberará este año al preso número 14
La Cofradía liberará este año al preso número 14

La programación de actos aún no está cerrada por completo pero sí se busca que sea participativa y dentro de la línea de servicio que desarrolla la hermandad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
En este 2014 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío celebra el 65 aniversario de su constitución, con la llegada de sus santos titulares a Melilla. La fecha no pasará desapercibida para la hermandad puesto que pretenden desarrollar diferentes actos a lo largo de todo el año buscando dar a ésta efemérides el reconocimiento que merece. Según su rector delegado, Gregorio Castillo, la programación aún no está cerrada, pero sí que se busca que se lleven a cabo actividades que busquen la participación de cofrades y creyentes, y que estarán dentro de la línea de servicio que desarrollan en Melilla.
A comienzos de un lejano 1948 nacía en Melilla la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, que fue erigida canónicamente en la Parroquia de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, aprobándose sus estatutos el 14 de marzo de 1949 por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga y Melilla, monseñor Ángel Herrera Oria. A lo largo de estos 65 años la hermandad ha sufrido distintas etapas de desaparición y refundaciones, pero siempre se ha mantenido viva.

Tras su desaparición en el año 1956, resurgió en 1983 elaborándose unos nuevos estatutos que fueron aprobados el 1 de febrero de 1985 por el entonces Obispo de Málaga y Melilla, monseñor Ramón Buxarrais. Desde entonces, la dirección espiritual la realizan, tradicionalmente, los sacerdotes de la Parroquia de Santa María Micaela, lugar en el que tienen su sede tanto la hermandad como donde reposan los santos titulares de la populosa agrupación melillense.

Gregorio Castillo, gestor delegado de la hermandad, pretende que este aniversario no pase desapercibido, de ahí que apuntara a este Diario que se está elaborando una programación de actividades que se prolongará a lo largo de todo el año, buscando siempre la participación e implicación tanto de los hermanos cofrades como de los melillenses en general.

Prefirió no adelantar nada de lo previsto, pero sí recordó que esta Semana Santa la cofradía liberará el que será el reo número catorce, una tradición que surgiera en el año 2000 y que se ha convertido en el estandarte principal de una cofradía que lleva a cabo una importante y callada labor social con aquellos que más lo necesitan. De hecho Castillo afirmó que este año de celebraciones seguirán apostando por su labor de auxilio a quienes más lo necesitan.

50 aniversario
En 1999, con motivo del 50 aniversario, la Cofradía organizó, entre los meses de febrero y marzo, diferentes actividades, como un vía crucis en los alrededores del Álvarez Claro como se hiciera en 1979; la imposición de la medalla de oro a Antonio Manzanares, primer secretario de la Cofradía en 1949; un pregón a cargo de Antonio Gutiérrez; una cena con los cofrades, y una procesión de los santos titulares por cinco barrios de la ciudad.