Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE tilda de “incomprensible y demoledora la reducción” del gasto en educación sufrida en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 762 sate

Manifiesta el sindicato SATE-STEs que las cifras aportadas por el Ministerio que dirige el ministro Wert sobre el recorte del gasto en educación en Melilla "son tan dañinas como desalentadoras", y apostillan que además esta reducción es "incomprensible y demoledora". Afirman que "ni la crisis ni la necesidad de contención del gasto público nos sirven como excusa, y menos aún como argumento razonable, a tan brutal recorte, que alcanza el 10% de la cantidad invertida en las distintas áreas del Departamento en el año inmediatamente anterior". Apostilla el sindical que "resulta incomprensible" que, en una ciudad que tiene el "dudoso honor de compartir" con Ceuta "las mayores cifras de fracaso escolar del Estado, se retraigan dineros del ámbito educativo". Indican que lo es más aún "cuando el área de becas sufre un recorte de más del 50% en una ciudad en la que el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza o sufre grave riesgo de exclusión social avanza la posibilidad creíble de una fractura social de consecuencias incalculables".

Además, las cifras hechas públicas por el Ministerio "no dan una idea clara" de la magnitud del recorte que se ha producido en la educación. "Esa reducción de algo más del 9 % por ciento en la inversión se enmarca en un aumento muy considerable del número de alumnos en que reciben clases en los centros de la ciudad, que bien puede haber sido de en torno a un 5% en el año 2012, año objeto de la información (según cifras de la propia dirección Provincial, en tres años se ha producido un aumento de 2000 alumnos, un 11,7%)".

Excusas
Considera SATE que los datos que arrojan sobre el trato que el Ministerio dispensa a la educación en Melilla son muy relevantes respecto al resto de su ámbito de gestión. Recuerdan que si ya denunciaron que 2011 la inversión en algunas áreas en Ceuta "dobló a la realizada en Melilla, los datos ahora facilitados evidencian una mayor inversión en aquella durante 2012 en todas las etapas educativas y con una menor reducción que en Melilla -un seis frente a un 9%-, a pesar de contar con similar número de alumnos". Señalan que "igual incomprensión suscitan estos recortes cuando la población de Melilla sufre unas insostenibles cifras de paro, también de las más altas del país; y a nadie se le escapa que hay una clara relación entre fracaso escolar, falta de formación y el consiguiente aumento del desempleo".

Por ello, a la crítica que SATE-STEs hace a esta política educativa "regresiva y en la dirección contraria a la que podría dar solución a la gravísima problemática de fracaso escolar y paro que sufre Melilla, hacemos un llamamiento a que se invierta la tendencia y se haga la inversión necesaria en educación". "Si la excusa de la crisis sirvió para dar semejante hachazo, las pretendidamente esperanzadoras cifras macroeconómicas con las que a diario se nos bombardea exigen volver la mirada de manera inmediata al sistema educativo en su conjunto y ponerlo a la altura de las circunstancias", concluye.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€