Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cuarta carrera-caminata por las enfermedades raras, una invitación a toda Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 763  MG 3735

Si la climatología no lo impide, -se esperan fuertes vientos este fin de semana- el Parque Forestal Juan Carlos I acogerá este domingo, 2 de marzo, a partir de las once y media de la mañana, el desarrollo de la cuarta Carrera-Caminata Por las Enfermedades Raras que organiza la Asociación melillense 'Cuenta con nosotros', con la colaboración deportiva del Club Atlético Melilla y el patrocinio de las Consejerías de Fomento, Juventud y Deportes. El objeto es informar a los ciudadanos sobre las denominadas enfermedades raras, de ahí que se invite a todos los melillenses a tomar parte en esta actividad. La presentación de la cuarta Carrera-Caminata por las Enfermedades Raras contó con la participación del consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, la presidenta del Club Atlético Melilla, Inmaculada Ruiz Varea y el presidente de la Asociación melillense ‘Cuenta con nosotros’, Guillermo Vallejo.

Carrera
El vicepresidente Miguel Marín recordó que esta carrera y caminata la apadrina la asociación ‘Cuenta con nosotros’, una entidad perteneciente a la Federación Española de Enfermedades Raras que “lleva años trabajando en Melilla, realizando una labor importante”. Felicitó Marín a Guillermo Vallejo “por el magnífico trabajo que lleva a cabo en la ciudad, en la lucha continua y diaria en pro de aquellas personas que sufren las enfermedades raras, tanto a los pacientes como para sus familias”. Le animó a seguir “en esta senda”.

Incluyó en su agradecimiento al Club Atlético de Melilla porque “siempre está dispuesto a colaborar con cualquier evento deportivo y también con los benéficos, aportando su grano de arena y experiencia en la organización de este tipo de pruebas deportivas”. A su presidenta agradeció “ese trabajo que hacen en potenciar el deporte y este tipo de actividades solidarias”.

Afirmó que la Ciudad Autónoma siempre estará apoyando iniciativas como la que promueve “Cuenta con nosotros”, de ahí que respalde la carrera-caminata de este domingo que arrancará a las once y media de la mañana con las pruebas en sí, por lo que se recuerda que a las diez de la mañana se iniciará la inscripción para los que no lo hayan realizado a lo largo de la semana. Reiteró que el objetivo que se persigue con esta actividad es concienciar a la sociedad sobre las denominadas enfermedades raras, de ahí que invitara a todos los melillenses a tomar parte. Señaló que si la climatología impide su desarrollo, se pospondrá a la próxima semana. Será este viernes cuando se confirme oficialmente si la prueba se lleva a cabo.

Carrera
La presidenta del Club Atlético de Melilla, Inmaculada Ruiz Varea, explicó que para tomar parte en la carrera, los interesados podrán inscribirse, hora y media antes del inicio de la prueba, en las categorías de prebenjamines y benjamines, alevines, infantiles, cadetes, junior, juvenil, absoluto y veteranos, abonando dos euros. Pero también se puede hacer online, a través de la dirección http://atleticomeilla.blogspot.com.es. El coste, en este caso será de seis euros, pero incluye el regalo de la camiseta conmemorativa. El ingreso se debe realizar en la cuenta bancaria de “Cuenta con nosotros” IBAN ES610081129019000129711. El plazo, para este modelo de inscripción, finaliza el día 27 y se limita a 200 participantes, que deberán indicar nombre y talla de camiseta. Los dorsales como la camiseta online se recogerán el día de la prueba a las 10 de la mañana en la carpa de la entidad en la zona de salida. Habrá un dorsal 0, en las huchas de la asociación, o en la cuenta bancaria de la entidad, para recibir donativos.

En cuanto a las pruebas, los prebenjamines y benjamines recorrerán 70 metros; los alevines e infantiles 2.400 metros, los cadetes y junio-juvenil 3.600 metros; y los absolutos y veteranos, cinco mil metros. La competición se desarrollará a partir de las once y media de la mañana. Una hora después se llevará a cabo la caminata por la salud, de 3 kilómetros de duración, a la que se invita a acudir a todos los participantes. A la una de la tarde se dará lectura al manifiesto de la jornada de las enfermedades raras y se procederá a la entrega de premios. En concreto se concederán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría de la prueba competitiva.

Raras
Por su parte el presidente de ‘Cuenta con nosotros’, Guillermo Vallejo, dejó de manifiesto que desde que se inició esta actividad, la entidad ha contado siempre con la colaboración del consejero Miguel Marín, así como del resto de áreas de la Ciudad Autónoma, caso de la Consejería de Medio Ambiente que les cede el uso del parque forestal. “Lo cierto es que en todo momento sólo hemos recibido el apoyo y la solidaridad de todas las personas para sacar adelante nuestros proyectos, y en este caso hablamos del deporte como una actividad terapéutica inclusiva de primer orden”, donde también han encontrado el respaldo y apoyo de todos. En este punto recordó que ya la Ciudad Autónoma ha habilitado los bajos del pabellón García Pezzi para la práctica de la boccia, un deporte adaptado que permite además a personas con parálisis cerebral poder tomar parte.

Vallejo explicó que una enfermedad rara es aquella que afecta a cinco de cada diez mil habitantes, es decir, que afecta al cinco por ciento de la población, y en el caso de Melilla, cuatro mil pacientes entran dentro de esta consideración. El número es elevado, por lo que resulta necesario sigue llamando la atención para que no se conviertan en enfermedades y padecimientos huérfanos. Con este objetivo nace la carrera-marcha de este domingo.

Charla
Por otra parte, recordó Guillermo Vallejo que con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Rara, la Asociación organizó una charla informativa sobre enfermedades raras en el Instituto Enrique Nieto, dirigida a los alumnos de los ciclos de técnico superior en animación y actividades físico-deportivas (TAFAD) y técnico de conducción en actividades del medio natural (TECO). El objetivo de esta charla, sensibilizar sobre la importancia de estas patologías y dar visibilidad a la problemática de los afectados y sus familias e implicar a estos colectivos de estudiantes en el voluntariado de la asociación, “pues su formación es fundamental para crear alternativas de ocio y la inclusión de las personas afectadas y familias en la práctica del deporte adaptado”, indican los organizadores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€