Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Campaña Mundial por la Educación, por el derecho a una educación inclusiva de los niños con discapacidad

melillahoy.cibeles.net fotos 764 DSCN2179

El próximo 5 de abril se desarrollará en la Plaza de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación. El objetivo es la culminación de la exigencia anual a los gobiernos del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015, que fueron acordados en Dakar en el año 2000. Entre ellos, mejorar la educación, considerándola como un derecho humano básico. Este año la campaña se centra en la atención a las personas con diversidad funcional, intelectual y sensorial, con el lema "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva". Entre las actividades para esta jornada reivindicativa y festiva se encuentran el tradicional puesto de intercambio de libros, juegos cooperativos, de integración y de participación, además de la lectura de un manifiesto. La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde 1999 viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, centra en 2014 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) -que tendrá lugar del 5 al 13 de abril- en la atención a las personas con diversidad funcional, intelectual y sensorial, con el lema "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva". En España, este movimiento cuenta con representación en casi todo el país, con la colaboración de numerosas entidades, asociaciones y ONG. Además, cuenta con el apoyo del Parlamento y el Senado español.

La CME, con presencia en más de 100 países, reivindica en la presente edición el derecho de los niños y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Además, "quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, además de alertar ante el olvido al que se está sometiendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los compromisos internacionales adquiridos para 2015", según dejaron patente los portavoces de las organizaciones que en Melilla promueven la CME.

Se estima que en todo el mundo, 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de estudiantes. "En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos y especialmente en las niñas y mujeres". Este movimiento en todo el mundo, y especialmente en los países del Sur, reivindica la inversión en educación como derecho indiscutible con valor propio, reconocido en la Declaración de los DDHH; "es imprescindible para luchar contra la pobreza económica y conseguir un desarrollo sostenible y es responsabilidad ineludible de los poderes públicos, que deben tener la voluntad política para movilizar los recursos que sean necesarios".

Melilla
En estas acciones están especialmente implicados los centros educativos que apoyan la SAME, acercando la realidad del Sur a los centros escolares de toda España. En Melilla, este es el noveno año en el que se organizan las actividades territoriales de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación de la campaña en abril, se realizan diversas actividades, como la distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar: Unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria y educación no formal, para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva, y carteles, pegatinas y material divulgativo de la campaña.

Asimismo, se mantiene contactos con la Consejería de Educación para financiar material específico para la SAME y el acto simbólico central; con la Dirección Provincial de Educación con apoyo de la Campaña en los centros educativos; y acciones de sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales. Por último, se realizará un acto central el 5 abril, en el que de forma lúdica y reivindicativa seguir defendiendo "el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos".

Las entidades melillenses que están participando en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local, son: ACCEM, Acción Social sin Fronteras, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, CERMI, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL), ONCE, SATE-STEs y CERMI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€