Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un grupo de madres y padres crean el grupo de Lactancia Materna y Apego Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 764 lactancia

El pasado 21 de enero nació el grupo en Facebook denominado "Lactancia Materna y Apego de Melilla". La iniciativa partió de Ingrid Ambrós y su marido Hugo Hurtado, y pronto se sumó una tercera persona, Nieves Hadda Reus, que se han convertido en los moderadores de una iniciativa que apuesta por la normalización de la lactancia materna y el apego, como el modelo mejor y más natural con el que contribuir al desarrollo psicosocial de los hijos. El grupo permite el intercambio de experiencias, así como diferentes artículos de divulgación. "¡Enhorabuena eres mama/papa! Ha llegado lo mejor que te puede pasar, pero también, un sinfín de dudas y preocupaciones y aquí te queremos ayudar", con estas palabras recibe el grupo de Facebook Lactancia y Apego Melilla a quienes les visitan.

Grupo
Según explicó Ingrid Ambrós Serón, el grupo lo creó junto a su marido Hugo Hurtado "porque estábamos muy involucrados en todo lo que es la crianza con apego", una teoría que se basa en establecer durante la infancia, un fuerte enlace emocional entre el niño y sus padres, haciéndole sentir seguro y protegido. Según los expertos, de esta forma se contribuye al desarrollo en el menor de una personalidad segura e independiente, cuestiones que tendrán un efecto positivo durante toda la niñez, adolescencia y la edad adulta.
"Leíamos artículos a diario y nos parecía que la creación del grupo era la mejor manera de llegara a la gente toda esta información sobre la lactancia materna y el apego, además del colecho (permitir al bebé dormir con los padres y alimentarse a demanda), y el porteo natural, entre otras cuestiones". Pero "cuando conocí a Nieves Hadda me di cuenta que no estaba sola en esto". Las dos se convirtieron en administradoras del grupo, al objeto de permitir que fluya la información. Poco a poco el grupo ha ido creciendo y de hecho invitan a cuantas madres y padres estén interesados, a que se sumen a compartir experiencia y a resolver dudas.

Tanto Nieves como Ingrid son grandes defensoras de la lactancia materna como el modelo más correcto de alimentar a los hijos. De hecho, rompiendo además muchos mitos sobre la lactancia, Nieves sigue dando el pecho a su hija de dos años y siete meses e Ingrid dos años y dos meses y además está embarazada. "La lactancia materna no es una moda, es lo natural y lo mejor. Es algo que no se debería perder aunque estemos en el siglo XXI. Además si puedes dar el pecho, creo que no hay ninguna madre que decida si va a dejar de darlo o no y si el niño quiere, ¿por qué dejarlo?", indican.

Defiende ambas madres que los hombres, los padres, también pueden, deben y quieren ser parte importante de la crianza de los hijos, y aunque ellos no puedan dar el pecho, sí que pueden encargarse de otras muchas cosas, desde portar al bebé, a bañarlos, cambiar pañales o hacer las tareas de la casa. Reconocen ambas que lo más difícil "es llevar las críticas", y es que reconocen que en estos tiempos parece que no esta bien visto dar el pecho, y mucho menos en público.

Pero ellas defienden la crianza natural porque así lo ha hecho la humanidad durante miles de años. "Hay gente que te dice que después de seis meses de dar el pecho, hay otros adelantos en vez seguir dando el pecho, pero puedo presumir de que mi hijo ha enfermado poco porque le doy con la leche mucha inmunidad", afirma Ingrid. La lactancia materna "es la primera socialización que tiene el bebé desde que nace", y mantiene y refuerza los lazos afectivos con sus madres. Ingrid y Nieves quieren ser asesoras de lactancia en el futuro, y de ahí formar grupos de apoyo con más normalidad, como el que apadrina la Asociación de Matronas de Melilla que este viernes tendrá una nueva reunión.

El grupo Lactancia y Apego está abierto a todos aquellos padres y madres con dudas y respuestas. Basta buscarlo en Facebook y en Twitter. "Todo aquel que nos escriba, intentaremos ayudarles en lo que podamos". Interés y ganas no les faltan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€