Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los actos institucionales del Día de la Mujer se trasladan al 7 de marzo

melillahoy.cibeles.net fotos 766  SGG0352

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Viceconsejería que dirige Fadela Mohatar ha planificado toda una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana. El grueso de los actos institucionales se trasladan al viernes 7, momento en el que se entregará el premio Lourdes Carballa, se leerá a las puertas del Palacio de la Asamblea la declaración institucional por esta jornada especial y que se ha aprobado sólo con los votos del PP y CPM, y se fallará la 13 edición del premio de relato corto Encarna León. Explicó la viceconsejera de la Mujer, que a lo largo del año se desarrollan distintas actividades con las que "seguir avanzando en la igualdad efectiva" y en el caso del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se organizan distintos actos que se llevan a cabo a lo largo de una semana buscando el mismo objetivo.

Programación
Las dos primeras actividades con las que se inicia la programación, previstas para este 2 de marzo, se posponen una semana por razones climatológicas. Así que el taller de pintura Con mujeres del proyecto Kahina, el 2º Campeonato de Pesca "Día de la Mujer" del Club de Pesca Isla Chafarinas y la 3ª Pedalada de la Mujer, se posponen al domingo 9 de marzo. Lo que sí se va a realizar sin problemas son los talleres coeducativos en los centros de Primaria, por parte del Observatorio de Igualdad entre los meses de marzo y abril.

Del 3 al 14 de marzo permanecerá abierta la exposición "Cómo cambia el cuento", que acoge la Escuela de Arte Miguel Marmolejo en colaboración con el área de la Mujer, en el que se han adaptado cuentos de la tradición universal "al enfoque de género y a los cánones que apuestan por la igualdad". El objetivo, acabar con el mensaje sexista de los cuentos tradicionales que hablan de príncipes que rescatan a princesas indefensas. Se inaugura el día 3 a las once de la mañana. El día 6, a las doce de la mañana, se celebrará la mesa redonda "Igualdad para prevenir la violencia de género" en la sala de grados del Campus universitario.

Día Mujer
El grueso de las actividades institucionales se traslada del 8 de marzo, Día de la Mujer, al viernes 7 al objeto de promover una mayor afluencia de público. Así, el día 7, a las diez y media de la mañana, se procederá a la entrega del premio "Lourdes Carballa" en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Con este premio, que lleva el nombre de la primera concejala en Melilla en la etapa democrática, busca "reconocer a mujeres que hacen o han hecho una labor importante en pro del avance de la igualdad y de la mujer en la sociedad". Hay cinco candidatas y de entre ellas este lunes se elegirá a la ganadora.

A las doce de la mañana se dará lectura, a las puertas del Palacio de la Asamblea, de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se aprobó ayer en Pleno y que se aprobó en comisión únicamente con los votos del PP y CPM. Media hora más tarde el grupo de teatro Sibila, ofrecerá en el Parque Hernández una representación teatral dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria. La obra, con un claro objetivo de sensibilización, incide en la necesidad de que los miembros de cada familia sean corresponsables con las labores del hogar.

A las ocho de la tarde y en el Club Marítimo, se procederá a dar lectura al fallo de la XIII edición del Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, "que es uno de los premios literarios más importantes de nuestro país, dotado con seis mil euros de premio". Este año se han recibido 726 trabajos, de los que 413 proceden de España y el resto, de Latinoamérica y Europa.

Por otra parte, del 12 al 23 de marzo permanecerá abierta la exposición fotográfica "Más morenas" de Javier Hirschfeld en el Club Marítimo. Se inaugurará el día 12 a las 20 horas y recoge una original interpretación de los míticos cuadros de Julio Romero de Torres, aunque sustituyendo a mujeres andaluzas por mujeres senegalesas.

Recordó también la viceconsejera que con motivo del Día Internacional de la Mujer se convoca el concurso "Melilla, Mujer y Arte" que este año presenta importantes cambios. El plazo de recepción de originales se cierra el 31 de marzo y en esta ocasión se elimina el concurso de pintura y se incorporan los de fotografía, video y maquetas musicales, al objeto de animar a los jóvenes a tomar parte en este concurso que apuesta por la igualdad de oportunidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€