Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

40 antidisturbios de la Guardia Civil reforzarán la frontera de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 766 ref

En torno a 40 agentes reforzarán desde este fin de semana el despliegue de la Guardia Civil en la frontera de Melilla tras la oleada de asaltos masivos por parte de inmigrantes y en previsión de nuevas avalanchas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo previsto. El Ministerio del Interior ha informado este viernes de que partirá hacia la zona un Módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Las fuentes consultadas han precisado que se trata de agentes pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad con base en León.

Otras fuentes consultadas explican que, desde el 25 de octubre de 2013, hay desplegado en Melilla un Módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad número 2 con base en Sevilla.

Este mismo viernes un total de 214 inmigrantes subsaharianos han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras saltar la valla esta madrugada.

Las fuentes consultadas informan de que la alarma del sistema de seguridad fronterizo ha saltado a las 05,59 horas en la zona de Casa Litigio/Beni Enzar, por haber un grupo de inmigrantes tratando de vulnerar el vallado.

Por ello se decidió movilizar el GRS 1, patrullas de la Guardia Civil de fronteras y se pidió la salida de un helicóptero, además de solicitar apoyo a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía.

Paralelamente, ha saltado la alarma en otra zona, que es la Pasarela Reja Arroyo de Beni Enzar porque se avistaron a entre unos 200 y 250 inmigrantes que trataban de saltar la valla, lográndolo 150 de ellos (cinco se quedaron encaramados en la parte superior del vallado).

En torno a las 7,15 horas quedó la situación controlada, según estas mismas fuentes, que hablan de dos saltos diferentes pero simultáneos.

Valoración de Imbroda
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha valorado muy satisfactoriamente la decisión del Ministerio del Interior de reforzar con 40 guardias civiles más la frontera. "Eso está bien" dijo anoche en declaraciones a los periodistas tras recordar que "hoy (por ayer) han entrado más de 200 y esto hay que normalizarlo y ordenarlo, esto no puede seguir como está. Aparte de que la comisaria (del Interior de la UE Cecilia Malmström) no quiere que se utilicen pelotas de goma pero Europa tiene que implicarse muchísimo más, venir aquí e ir a los países de origen de estos países y ordenar el tráfico. Decir cuántos inmigrantes puede absorber y que los que vienen ilegalmente vean una referencia y que no les conviene ir violentando fronteras".

Imbroda ha dicho que "todos tenemos sentimientos humanos y sensibilidad, pero nosotros somos frontera melillense, española y europea y hay que respetarla". Así ha admitido que "puede producirse una desgracia aunque si vinieran ordenadamente no habría estos problemas, por tanto creo que Europa se tiene que implicar más, muchísimo más, porque hay una red criminal y nos saldría rentable. Implicarse aquí, en Europa y en los países de origen de estos inmigrantes que llegan jugándose la vida".

La primera autoridad también ha abogado por cambiar la ley de Extranjería "que compense a los que vengan bien y ordenadamente". Y con Marruecos, ha añadido, "hay que seguir hablando y dialogando para que ponga más medios para que no se pueda violentar la frontera como se viola".

Contacto con el ministro del Interior
Por último, ha defendido que a la Guardia Civil hay que darle medios "para que puedan defendernos" y por ello ha anunciado que la semana próxima establecerá contacto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "con lo cual tenemos una fluidez en comunicación y muy inmediata, para hablar de lo que van a hacer".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€