Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una patera con 32 inmigrantes llegan con vientos de 100 km/h

melillahoy.cibeles.net fotos 768 pat

Una embarcación ha sido rescatada en la mañana del domingo por agentes de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con un total de 32 personas a bordo, de los que 31 son varones, una mujer, y cinco de los cuales fueron trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia leve. Además, uno de los ocupantes, que presumiblemente actuaba como el patrón de la embarcación, ha sido detenido. Según han informado a MELILLA HOY fuentes policiales, la patera estaba a la deriva por problemas en el motor por el fuerte oleaje. En esos momentos había vientos de 100 km/h y olas de 5-6 metros. Asimismo apuntaron que los que llevaban flotadores o chalecos es porque habían pagado más por subir a la patera, según declaro el patrón. Fueron avistados por detrás de la escollera del puerto marroquí y el GEAS tuvo que pedir refuerzos al ver que eran tantos. Es de las pateras más numerosas de los últimos meses, ya que hace mes y medio llegó otra con 33, también con temporal. Según dichas fuentes policiales "hoy podríamos estar hablando de 32 muertos" si no es por la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que la patera fue avistada en dirección a la costa melillense sobre las 6,30 de la madrugada del domingo y el número de personas que viajaban en ella, un total de 32, "superaba con creces su capacidad poniendo en serio riesgo su flotabilidad, más aún por las extremas condiciones meteorológicas" que este sábado obligaron a suspender parcialmente la comunicación marítima con Melilla, en lo tocante a la línea con Almería.

Y es que, según detalla la Delegación, el severo estado de la mar, con fuerza 8, "pone en evidencia una vez más la situación límite y de riesgo innegable a la que son conducidos los inmigrantes por parte de las mafias que trafican con seres humanos".

De hecho, la actuación de los GEAS de la Guardia Civil, "que también pusieron en serio riesgo sus vidas en cumplimiento de su deber de auxilio y rescate de embarcaciones a la deriva, fue crucial para evitar un posible naufragio".

Los GEAS les salvan del agua
No obstante, asegura que el rescate de la embarcación resultó "difícil y arriesgado" por la reacción de los inmigrantes, que al ver aproximarse a los GEAS de la Guardia Civil "procedieron de forma violenta e intentaron subirse en grupo a la zodiac de la Guardia Civil, provocándose una situación de pánico en la que seis de ellos cayeron al agua".

Finalmente, los GEAS lograron controlar la situación y se lanzaron también al agua para subir a la embarcación a los seis inmigrantes caídos al mar, que, como otros once más de los que viajaban en la patera, portaban salvavidas. Según la Guardia Civil, sólo 17 de los 32 llevaban flotadores.

En las labores de control y socorro, dos guardias civiles sufrieron contusiones leves, por las que recibieron asistencia médica pero sin necesidad de causar baja para el servicio, ha apuntado la Delegación del Gobierno en Melilla.

El patrón, detenido
Entretanto, explica que el forcejeo principal se produjo cuando uno de los inmigrantes, armado con un cuchillo, "rajó incluso la embarcación en la que viajaban e intentó hacer lo mismo, aunque sin conseguirlo, con la zodiac de la Guardia Civil".

Por tal motivo, el inmigrante, que presumiblemente actuaba como el patrón de la embarcación, pasará a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una vez en tierra, la Guardia Civil, con el apoyo de Cruz Roja, prestó primeros auxilios a los inmigrantes, de los que cinco fueron trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia leve.

El resto de inmigrantes, todos varones, salvo una sola mujer, y en principio adultos en todos los casos, fueron trasladados primero al Cuartel de la Guardia Civil y después a la Jefatura Superior de Policía en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Extranjería, para, una vez identificados, ser conducidos al CETI.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€