Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El cartel de Semana Santa debe ser un revulsivo que nos ayude a vivir en Cristo desde el servicio a los más débiles”

melillahoy.cibeles.net fotos 769 foto familia

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de Melilla 2014, un trabajo obra del melillense y fotógrafo, José Linares Casas que lleva por título "Azul". El pregonero encargado de glosar la obra, el párroco de la Castense, Francisco Sierra, recordó que los católicos "somos testigos de Dios en medio del mundo ", y animó a todos a seguir el ejemplo de Cristo de darse a los demás, en especial a los más necesitados en estos difíciles tiempos, sin buscar recompensas públicas. El vicario por su parte deseó que este cartel anime a los melillenses a participar en todos los actos previstos para esta Semana Santa "movidos por la fe y arropados por la Virgen como hermanos en la fe". Con la presentación ayer del cartel de Semana Santa de Melilla 2014 se inicia el camino "hacia una Semana Santa melillense participativa más allá de la confesión de cada uno, porque no sólo significa una semana de respeto a las creencias católicas, sino que es un escenario idóneo para la diversidad viva y en movimiento de Melilla". Con estas palabras del relator arrancó el acto solemne de presentación del cartel anunciador en un Salón Dorado repleto de autoridades y cofrades.

Vicario
La Banda de Música Ciudad de Melilla ofreció dos bellísimas marchas procesionales, la de Hermanos Costaleros de Abel Moreno y Cristo de la Buena Muerte de José Albero Francés, elegidas por el pregonero del cartel y que contribuyeron a enriquecer el ambiente de recogimiento. El vicario episcopal, Roberto Rojo, que indicó en su intervención que la Semana Santa de este año viene marcada por el 25 aniversario de la Cofradía del Humillado, animó a los melillenses a arropar a las parroquias y agrupaciones cofrade en su labor en Semana Santa de dar "testimonio de nuestra fe".

Recordó las palabras del Papa Francisco que "trasmite nuevos aires y que nos anima, desde el Evangelio, a ser misioneros de Cristo, a ser portadores de esta alegría acercándonos a los que más lo necesitan". Recordó las palabras del Santo Padre que afirma en esta Cuaresma que "en toda época y lugar Dios sigue salvando a los hombres y al mundo mediante el ejemplo de la pobreza de Cristo".

El vicario tuvo palabras de agradecimiento hacia Francisco Javier Calderón, que acaba de dejar su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla. "Quiero agradecer su dedicación y colaboración con la Iglesia de Melilla, por sus desvelos para que la Semana Santa tuviese toda su dignidad". Deseó por último que la Virgen "nos arrope como hijos de Dios y hermanos en Cristo que somos".

Cartel
El reverendo padre, el párroco castrense Francisco Sierra, fue el encargado de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa de Melilla de este año, "Azul", obra de José Linares Casas. Afirmó que no era baladí presentar un cartel que invita a "adentrarse en nuestras vivencias de la fe, a encontrarse con nuestras tradiciones, a presentar una parte de nuestra vivencia espiritual trasladada a las calles de Melilla, porque es un cartel que encierra mucho más que lo que plasma, porque encierra sin querer una catequesis más profunda que la imagen captada", y en este caso, desde la simplicidad de su exposición, encierra "una llamada a vivir nuestra fe con autenticidad".

De José Linares recordó que tiene 41 años, que es funcionario, está casado y es padre de dos hijos. Este fotógrafo se declara "enganchado a la plasticidad de la Semana Santa melillense".

En cuanto a la obra premiada dijo que su título "Azul" habla del color de la Virgen María, una figura que es ejemplo "que nos debe servir a todos en cuanto a sencillez, humildad y obediencia", en especial a los cofrades y los cristianos para que hagan presente a Dios ante el resto del mundo. Eso es lo que representa, para el pregonero, el que en primer plano del cartel anunciador aparezca un hombre de trono portando a la virgen de la Piedad.
"Este cartel debe ser para nosotros un revulsivo que nos ayude a vivir en Cristo desde el servicio a los más débiles. Tenemos que aprovechar la visibilidad de estos días de Semana Santa para hacer patente este servicio de entrega y caridad para con el que sufre. Recordar que somos testigos de Dios en medio del mundo, y hay que recordar que a Dios no le sirve un cristiano a medio gas, ni a este mundo tampoco, por eso este cartel debe ayudarnos a mostrar a Cristo con valentía, porque él siempre está detrás iluminando el camino; lo demás es tarea nuestra".

Además de animar a entregarse a los demás, de ayudar a los que más lo necesitan sin buscar protagonismos ni recompensas, invitó a los melillenses a arropar a las cofradías para permitir que los tronos cuenten con los portadores necesarios para que puedan realizar sus estaciones de penitencia esta Semana Santa sin problemas. Finalizó su intervención recordando la oración de José María Pemán que entonaba en la sacristía de la capilla del Tercio, junto al Cristo de la Buena Muerte: "Señor, aunque no merezco que tu escuches mi quejido; por la muerte que has sufrido, escucha lo que te ofrezco y escucha lo que te pido: A ofrecerte, Señor, vengo mi ser, mi vida, mi amor, mi alegria, mi dolor; cuanto puedo y cuanto tengo; cuanto me has dado, Señor. Y a cambio de esta alma llena de amor que vengo a ofrecerte, dame una vida serena y una muerte santa y buena. ¡Cristo de la Buena Muerte!"
Con el himno nacional finalizó el acto. Acto seguido las autoridades se trasladaron al Club Marítimo para inaugurar la exposición Retrospectiva de la Semana Santa de Melilla 1986-2000 que ha confeccionado Photowalk con instantáneas cedidas por particulares y cofradías. La muestra se puede visitar hasta el próximo 9 de marzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€