Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con el Miércoles de Ceniza Melilla inicia la Cuaresma previa a la Semana Santa

melillahoy.cibeles.net fotos 771 via crucis

Hoy es Miércoles de Ceniza, jornada en la que la Iglesia Católica inicia la Cuaresma, un periodo de cuarenta días previo a la celebración de la Semana Santa, que deben conducir al católico, mediante las prácticas del ayuno, la limosna y la oración, hasta la Pascua y Resurrección de Jesucristo, pilar fundamental de las creencias cristianas. Por tal motivo, la Agrupación de Cofradías de Melilla organiza esta tarde, a las 21 horas, un vía crucis que se desarrollará entre el Sagrado Corazón de Jesús y el Parque Hernández. Si la climatología fuera adversa, se desarrollaría en el interior de la parroquia arciprestal. El Miércoles de Ceniza marca en la Iglesia Católica el inicio de la Cuaresma, tiempo previo a la Semana Santa en el que se recuerda a los cristianos que esta vida es tan sólo una preparación y que su verdadero destino es la vida eterna junto a Dios. Este año la Semana Santa se desarrollará del 13 al 20 de abril, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Según marca la tradición, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, y se lleva a cabo la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de las ramas de olivo y palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace, el sacerdote repite las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

Penitencia
Tanto hoy como el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena. La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas. El ayuno se debe realizar sin hacer ostentación del mismo. Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y dejar patente el deseo de cambiar. La oración en este tiempo es importante, ya que se presenta como el vehículo para conectar con Dios. La Cuaresma es considerada como un tiempo también en el que el cristiano pide el perdón de Dios y el del prójimo, al tiempo que debe perdonar al que le haya ofendido.

Los 40 días de Jesús en el desierto son vividos por el cristiano en la misma clave de purificación interna para percibir la voluntad de Dios sobre su vida. Tres consejos da la Iglesia en este día para entrar con buen pie en la Cuaresma: practicar el ayuno, enriquecerlo con la abstinencia y purificarse con la penitencia.

Vía crucis
Por otra parte la Agrupación de Cofradías anuncia que, coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma, y como en ocasiones anteriores, esta tarde, a las 21 horas, se celebrará un vía crucis, cuyo recorrido comenzará en el Sagrado Corazón de Jesús y continuará por el Parque Hernández, para regresar de nuevo al templo. El vicario episcopal, Roberto Rojo, apuntaba ayer a este diario que si el viento o la lluvia impidieran salir a la calle, el vía crucis se desarrollaría en el interior del Sagrado Corazón.

Además, hoy también la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, inicia el triduo dedicados a sus santos titulares, será a partir de las siete de la tarde en Santa María Micaela.

Asimismo, la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, inicia hoy el triduo a sus Santos Titulares. Este se celebrara como en años anteriores, en la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción de Melilla, sede canónica de la Cofradía, siendo el horario del comienzo de los actos a las 19,30 horas de los días 13, 14 y 15 de febrero. El día 13 se impondrá la ceniza a los asistentes, el día 14 la misa estará dedicada al recuerdo de los hermanos fallecidos pertenecientes a la Cofradía y el día 15 se dará la bienvenida a la Cofradía mediante la imposición de medallas a los nuevos cofrades y cofrades de honor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€