Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Día de la Mujer, se insiste en la coeducación como la herramienta para cambiar estereotipos y trabajar por la igualdad

melillahoy.cibeles.net fotos 774  SGG3947

Melilla adelantó a ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con una concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno, en la que el Gobierno local, entre otras cuestiones en pro de la igualdad, se compromete a potenciar políticas que incidan en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral. Tanto en el documento como en el resto de actividades de concienciación desarrolladas en el día, como una performance y una función teatral infantil, se incidió en que el camino para combatir estereotipos machistas y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres está en manos de la coeducación. Las ganadoras de este año del premio Lourdes Carballa fueron las encargadas de dar lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Asamblea. El lugar escogido, la puerta del Palacio de la Asamblea en una concentración a la que acudieron ciudadanos de a pie, así como representantes del Gobierno central y local y los grupos de la oposición.

Manifiesto
El documento, en una reflexión sobre la jornada del Día Internacional de la Mujer, dejaba patente que "Melilla es cuna de diferentes culturas y receptora de una creciente población inmigrante, por lo que nuestra actitud positiva tendente a buscar el encuentro y la convivencia entre hombres y mujeres de diversas sensibilidades culturales debe ser más activa que nunca". Asimismo se indica que la educación, como trasmisora de valores, "juega un papel crucial en la socialización de las personas y, por tanto, en el desarrollo de habilidades y herramientas que faciliten la convivencia entre éstas". La diversidad cultural existente en las aulas melillenses "es idónea para promover una formación intercultural e igualitaria, erradicando la tendencia a estereotipar a las personas por sus identidades culturales, su nacionalidad de origen, la lengua que hablen o su sexo".

Asimismo, "la creación y puesta en marcha de políticas para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional deben empujarnos a fomentar la corresponsabilidad real y efectiva, donde mujeres y hombres trabajen en equipo en el ámbito familiar". "Ese cambio en el pensamiento y en la actitud de la sociedad, que cada vez es más visible, es la clave para todo lo demás, y transmitirlo a las nuevas generaciones como lo correcto y lo justo nos proporcionará el futuro que tanto deseamos".

La declaración apuntaba que no se puede olvidar y que hay que reconocer "el importante papel que juega la mujer en el ámbito de la cultura popular, como transmisora y perpetuadora de tradiciones y saberes".

La Ciudad Autónoma de Melilla, con la voluntad de seguir avanzando por la igualdad se compromete a potenciar su colaboración con el Gobierno de la Nación en la aplicación y desarrollo de las leyes que garanticen la Igualdad de Oportunidades y la no Violencia; promover la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en la vida política, económica y social; y desarrollar políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad.

Asimismo, la Ciudad traslada al Gobierno de la Nación la necesidad de "apostar por la coeducación, como medio imprescindible para avanzar y formar en valores de igualdad y no discriminación; a formular políticas y emprender acciones destinadas a promover la equidad de género en el fomento del empleo y en la protección del desempleo; a aumentar los recursos que garanticen la equidad de género en el desarrollo de la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia de Género; y un desarrollo normativo y un establecimiento de planes nacionales de actuación que garanticen la solidaridad territorial con respecto a la Ciudad, pero además la Asamblea se compromete a luchar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para mejorar, a todos los niveles, nuestra sociedad".

Performance
Tras la lectura, un grupo de chicas de Movimiento por la Paz, ofrecieron un montaje en el que dejaron patente las múltiples facetas y labores que debe desarrollar la mujer en la sociedad actual, compaginando una responsabilidad milenaria de madre y educadora, con las de cocinera, limpiadora y cuidadora, además de la faceta laboral fuera del hogar, a lo que sumar la necesidad de estar perfectas en cualquier momento acudiendo a gimnasios o maquillarse. Por ese motivo vestían con mallas negras, pero calzaban tacón en un pie y zapatilla en el otro, rulos y cabello suelto, y delantales. Con gestos escenificaban la ajetreada jornada laboral de las mujeres, que se repetían de forma sucesiva cada vez más rápida hasta que finalmente se producía una especie de cortocircuito en el cerebro de estas mujeres máquina, que quedaban destruidas.

Valoración
El vicepresidente Miguel Marín dejó patente, por parte del Gobierno de la Ciudad, su "más sincero reconocimiento al trabajo de la mujer en la sociedad tanto en la actualidad, como a todas aquellas que han luchado a lo largo de los tiempos para la equiparación de derechos". Afirmó que se han producido avances, "pero las instituciones debemos poner de nuestra parte para que hombres y mujeres sean iguales no sólo de derecho, sino en la práctica".

Felicitó a la viceconsejera de la Mujer no sólo por las actividades del Día Internacional, sino por el trabajo que desarrolla a lo largo del año, en colaboración con todas las áreas municipales para que "esa sensibilización necesaria de la sociedad melillense, haga que sea efectiva la igualdad cuanto antes". Se refirió al montaje de Movimiento por la Paz y dijo que "la mujer hoy en día es el motor de cualquier familia y de la sociedad, y es necesario que por parte de todos tengamos ese reconocimiento justo y merecido". El Gobierno de la Ciudad, afirmó, "va a seguir aportando su grano de arena" para conseguir esa igualdad plena. En este punto reconoció la labor de concienciación que se lleva a cabo desde el área de la Mujer, incidiendo en la sensibilización y la educación de los más jóvenes, que "son el futuro de la sociedad y deben aprender la importancia que tiene el compartir las obligaciones domésticas y familiares".

Teatro
Por último la compañía Sibila Teatro de la directora melillense Ceres Machado, estrenó en el Parque Hernández una comedia compuesta por tres situaciones. En ellas unas dispares parejas se enfrentaron a situaciones cotidianas de la vida familiar: una pareja sevillana al más puro estilo de los hermanos Álvarez Quintero; una de superhéroes que aparte de salvar a Melilla de los súper villanos se encargan de las labores del hogar, y por último una pareja contemporánea rota por la televisión. Las historias se fueron enlazando por medio de la narración de Vitam, un zancudo un poco gruñón que hizo partícipe al público y les enseñó lo que es la corresponsabilidad familiar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€