Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interceptan a un perro con rabia entre la calle Juan Ríos y el Río de Oro

melillahoy.cibeles.net fotos 778 rabia

Melilla sufre el segundo caso de rabia en lo que va de año, tras el localizado en enero. En concreto en la tarde del pasado viernes la Policía Local conseguía inmovilizar y conducir a la perrera municipal a un animal vagabundo que, al parecer, presentaba los síntomas de la rabia. Desde Bienestar Social se recomienda a las personas que hayan podido estar en contacto con el can localizado junto a la calle Juan Ríos y el Río de Oro, que no duden en acudir a vacunarse contra la rabia. El pasado viernes 7 de marzo, en la zona comprendida entre la calle Juan Ríos y el Río de Oro, ante la llamada de ciudadanos, el Servicio de Policía Local retiró un perro de raza cruzada, macho, adulto, alzada mediana, de capa blanca con la cabeza negra y blanca y que presentaba mal estado general y desorientación.

Al haber sido positivo el diagnóstico de la rabia, desde Bienestar Social se señala que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro a lo largo del día 7 o anteriores, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo, sita en la Carretera Alfonso XIII, (frente al Centro de Salud), o contacten telefónicamente con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.

Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Sanidad y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona. Asimismo se recuerda que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Vacunación
La Consejería de Bienestar Social decidió que a partir de 2009 la vacunación contra la rabia a los animales domésticos fuese gratuita y que la campaña se desarrollara a lo largo de todo el año. El objetivo, aumentar el control contra una enfermedad mortal tanto para animales como para el ser humano. En 2013 un total de 4.662 animales domésticos, el 90% perros, fueron vacunados en virtud del Convenio entre la Ciudad y el Colegio de Veterinarios.

Pero a pesar de estas medidas de profilaxis y control, se detectaron y diagnosticado seis casos positivos de rabia en Melilla entre los meses de enero a diciembre de 2013: cinco perros y un zorro. La enfermedad se localizó en perros vagabundos. El contagio de la enfermedad se puede dar con relativa facilidad, de ahí que cuando se detecta algún caso se aconseja a las personas que hayan podido estar en contacto, que se vacunen. En 2013 se tuvieron que vacunar 138 personas por mordedura o contacto, bien con animales diagnosticados de rabia, bien por resultar animales desconocidos que no pudieron ser capturados para su observación.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€