Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP pide un protocolo de actuación en la frontera frente a las “avalanchas”

melillahoy.cibeles.net fotos 778  SGG5766

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Dirección General de la Policía que elabore cuanto antes un protocolo de actuación en los puestos fronterizos entre España y Marruecos para que los agentes sepan cómo hacer frente a las “avalanchas de personas” que se están dando con relativa frecuencia en algunos de ellos. Esta petición llega después de que el lunes, el paso fronterizo de Beni-Enzar tuviera que ser cerrado durante dos horas y media debido a una aglomeración de porteadores en tierra de nadie. Además, hace casi un mes también sufrió al menos dos cierres por intentos de entrada de inmigrantes, uno de 200 sirios el día 14, y otro de 100 subsaharianos el 28. Según explicó a MELILLA HOY el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, es necesario que los agentes que prestan servicio en los pasos fronterizos tengan un protocolo de actuación “que defina con claridad los medios a utilizar y el comportamiento que deben observar ante situaciones de este tipo”. Una de las cuestiones que debe aclarar este protocolo, según Ruiz Barranco, es si los efectivos policiales pueden usar material antidisturbios: “Si a la Guardia Civil le dicen que no pueden usarlos, la patata caliente se pasa a la Policía y a lo mejor nos dicen que no los usemos tampoco. Tenemos que saber qué medidas tomar y que las órdenes que se nos den sean claras respecto a este tipo de avalanchas”, dijo.

El responsable del SUP recordó que el material antidisturbios “se usa en manifestaciones sin ningún problema y hay protocolos de cómo se deben utilizar”, pero en estos momentos no lo hay respecto a los pasos fronterizos, que es lo que pide este sindicato policial.

UFP: Canalización
La Unión Federal de Policía (UFP) también opina sobre lo ocurrido el lunes con el cierre de la frontera. En declaraciones a este Diario, el secretario de Organización de este sindicato, José Cámara, consideró que es de vital importancia hacer una canalización del paso por los diferentes puestos fronterizos para evitar la saturación que se está produciendo en el de Beni-Enzar.

En su opinión, es necesario que el paso de los porteadores se desplace hasta el puesto de Barrio Chino, como estaba antes, impidiendo así que se puedan volver a producir aglomeraciones en tierra de nadie, una zona de seguridad que debe estar “limpia”. Respecto a los vehículos de dos ruedas con mercancía, vio conveniente que se siga llevando hasta Farhana, como ocurre ahora.

Según dijo, hay que aprovechar las obras de remodelación integral de la frontera de Beni-Enzar para hacer esta canalización y mantenerla después para que no se sigan dando problemas en este paso fronterizo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€