Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Congreso aprueba mejoras para la producción artística melillense

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el diputado socialista, Sebastián Franquis, apoyada y ampliada por el PP, sobre la problemática que sufren los artistas plásticos de Melilla, Ceuta y Canarias para la movilidad de su producción artística entre cada una de estas autonomías y el resto del territorio del Estado español y el espacio europeo.
En la Proposición no de Ley (PNL) aprobada ayer en el Congreso se insta al Gobierno a que estudien las posibilidades de considerar la producción artística canaria como bienes culturales, y no meramente como bienes comerciales o de mercado, a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado con motivo de su exposición o divulgación. En el acuerdo se incluyó también la producción artística de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a través de una enmienda del PP.
“Desde hace más de una década los artistas plásticos de Canarias vienen reclamando una solución ante los problemas aduanero y fiscal que sufren para la movilidad de su producción artística entre Canarias, el resto del territorio del Estado español y el espacio europeo. Estas dificultades les afectan tanto cuando se trata de exponer su obra en otra Comunidad Autónoma, como para su regreso a Canarias, y también afecta a los artistas procedentes de la Península que pretenden divulgar su obra en el Archipiélago”, señaló Franquis. El mismo problema ocurre con los artistas de Melilla y Ceuta
Franquis recordó que la actual consideración que tienen las producciones artísticas en el Régimen Económico y Fiscal de estos territorios dificulta las posibilidades de desarrollo de la creatividad de los artistas de Canarias (y por ende de Ceuta y Melilla) ya que su producción, a efectos de su movilidad por el resto del territorio español y comunitario, se considera como si de un bien comercial más se tratase, y no como un bien cultural.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€