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El Plan de Refuerzo Educativo ayudará a 246 alumnos de 4 y 5 años a aprender castellano

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Hasta el próximo mes de junio se desarrollará la segunda edición del Plan de Refuerzo Educativo que desarrollan la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial de Educación, y que busca que 246 alumnos de 4 y 5 años de los centros León Solá, Mediterráneo, Juan Caro (dos líneas), Constitución y el España, reciban en horario de tarde clases de refuerzo e inmersión lingüística en castellano. Para ello se han contratado a doce profesores, un coordinador y un trabajador social. El plan tiene un coste de 59.385 euros e incluye una partida de 24.000 euros para facilitar a estos niños un tentempié por las tardes. Según explicó la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, en 2013 se firmó un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para la puesta en marcha de forma piloto de un Plan de Refuerzo Educativo, en horario de tarde, para niños de 4 y 5 años del IV y V sector. Los objetivos eran estimulación del lenguaje, inmersión ligüística en el castellano, implicación de los padres en la educación de los hijos, prevención de factores de exclusión social a través de la intervención socioeducativa y puesta en marcha por los servicios competentes de los factores de corrección que incidieran en los factores de exclusión.

En esta primera experiencia tomaron parte los centros León Solá, Mediterráneo, Juan Caro y Constitución, con 165 niños. La inversión fue de 42.580 euros y se contrataron un coordinador, un trabajador social y ocho maestros de infantil. Además se destinaron 13.000 euros al apartado de meriendas.

Plan
El Plan de Refuerzo Educativo se pone de nuevo en marcha en respuesta a la demanda expresada por los colegios y los padres. En esta ocasión son cinco los centros participantes: León Solá, Mediterráneo, Juan Caro (dos líneas), Constitución y el España, que arrojan 246 alumnos de 4 y 5 años. Se han designado a 12 maestros de infantil, además del coordinador y el trabajador social. El coste será de 59.385 euros, y 24.000 euros en el apartado de meriendas. Finalizará el 30 de junio. Se beneficiarán alumnos con desface curricular y desconocimiento del español, ritmo lento de aprendizaje, condiciones sociales desfavorecidas y desequilibrio conductual que influya en el aprendizaje. El horario es de lunes a jueves de cinco a siete y media de la tarde.

Dijo que éste es un programa más de los que elabora la Ciudad en colaboración con el Ministerio, y que sumado al trabajo que se realiza en las ludotecas, beneficia a más de mil escolares. "En las ludotecas se trabaja con alumnos de Primaria y estamos metiendo algunos grupos de Secundaria, pero con este Plan vamos a trabajar con los de infantil". La diferencia de este plan frente al resto de programas, es que se incide tanto en el plano educativo del menor, como en las condiciones sociolaborales de la familia, evitando su exclusión social.

MEC
Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que este plan se enclava en las distintas acciones que promueve el Ministerio en Melilla para combatir el fracaso y abandono escolar y mejorar los resultados académicos, y que en esta ocasión, como ocurre con otros convenios suscritos, se lleva a cabo en colaboración con la Ciudad Autónoma, una contribución "que no es baladí" y que responde a lo que tango la LOE como la LOMCE, sobre que debe incentivarse la colaboración interinstitucional en materia educativa. Lo que dijo no entender era cómo hasta hace dos años el Gobierno central, en manos del PSOE, rechazaba todas las propuestas de colaboración de la Ciudad en este sentido.

Por ese motivo dijo que en estos momentos "estamos profundamente satisfechos y agradecidos de la colaboración de la Ciudad Autónoma", no sólo por este convenio, sino por otras acciones que como las becas en Secundaria, por ejemplo, sustenta la administración local. Todas estas acciones buscan, en colaboración con el Ministerio, "mejorar la calidad de la educación en Melilla, y no entiendo las críticas que desde algunos sectores se hacen a esta muy positiva colaboración".

Del Plan de Refuerzo Educativo, indicó que lo que busca el Ministerio es poder eliminar el desface inicial que determinados alumnos presentan al incorporarse al sistema educativo con un desconocimiento total del castellano. Señaló que "nos encontramos con la dificultad de que estos niños la primera aproximación al castellano, no entiendo que sea la única, se produce a los tres años, cuando en realidad deberían venir con el castellano aprendido". Para solventar este hecho surge este programa de inmersión para que cuando accedan al tramo de educación obligatoria, "tengan superado ese desface con respecto al resto de alumnos".

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Redacción

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