Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Villamía Ugarte, ganador del Premio Encarna León, un contador de historias

melillahoy.cibeles.net fotos 779 encarna

El pasado día 7, víspera del Día Internacional de la Mujer, se falló el XIII Premio Internacional de Relato Corto Encarna León. Lo obtuvo el trabajo titulado El Premio Nobel del Amor del escritor alavés, afincado en Alicante, Fernando Villamía Ugarte, un gran contador de historias. El autor de la obra premiada es catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas, ha vivido en Vitoria, Burgos, Almagro, Madrid, Burdeos y Alicante, donde actualmente reside. Es colaborador de la Revista de Literatura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Equipo de Teoría del Lenguaje Literario del mismo C.S.I.C. Durante varios años ha publicado diversos trabajos de crítica literaria. Pero desde niño ha sentido la necesidad de agregar al mundo algunos personajes de ficción, algunas vagas quimeras y el orden suntuoso de los sueños. Por eso escribe.

Obra
En esta actividad, ha obtenido cierto reconocimiento, ya que ha resultado finalista de numerosos premios de relatos (Ciudad de Peñíscola, Santoña, San Esteban de Gormaz, etc.), y ha ganado otros muchos. Entre ellos, cabe destacar el XXX Premio de Cuentos Hucha de Oro 2002, con su relato El traje; el Premio de Relatos Ciudad de Villajoyosa 2005, con El idioma de Dios; el 2º premio de relatos Villa de Mazarrón 2006 por su obra Dormir con la luz encendida y el XV Premio de Relato José Toral y Sagrista.

En el ámbito de la novela, consiguió el XXVII Premio de Novela Felipe Trigo por su obra Judith y Holofernes. No dejó de cultivar el relato, y ha logrado el LII Premio de Relato Gabriel Miró por su cuento ¿Puedo ir a lavarme las manos?, el Premio Lenteja de Oro de la Armuña 2011 y el accésit del Premio Internacional de Relatos Miguel de Unamuno, correspondiente al año 2012.

El pasado año obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, convocado por la Fundación del mismo nombre. A este amplio palmarés literario añade ahora, el Premio Encarna León, en su décimo tercera edición. En la actualidad, y sin abandonar el relato breve, trabaja en una novela que espera salga a la luz próximamente.

Fallo
El jurado, compuesto por las profesoras, Mª Gracia Díaz, Ana María Rico, Sara Sebastián y Ana Caravaca y presidido por Manuel Gahete Jurado, concedió el Premio al relato El Premio Nobel del Amor, tras examinar un total de 726 obras, considerando que se trata de "una historia, contada a modo de biografía que narra la emotiva lucha de una mujer, a caballo entre Mary Popins y Ana Karenina, imponiéndose con su voluntad a una sociedad marcada por el protagonismo de los hombres. Su relación con Alfred Nobel permite llevarnos a contemplar, desde la ficción, una realidad que, cada día, cobra mayor vigencia: el papel de la mujer en la conquista de la paz y la evolución positiva del mundo".

La presidencia del jurado, en esta edición, ha sido ocupada por el presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Sección Andaluza (ACE-A) y Vocal Adjunto a la Presidencia de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Manuel Gahete Jurado. Es además, catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filosofía y Letras, socio fundador del Ateneo de Córdoba y miembro de su junta directiva durante muchos años, Miembro numerario y director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba, Cronista oficial de Fuente Obejuna, vocal de intercambio científico de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos- jurídicos, académico correspondiente de la Real Academia Vélez de Guevara de Écija (Sevilla).

Bases
En las bases del XIV Premio de Relato Corto Encarna León se han introducido importantes novedades para facilitar la participación. En ese sentido todos los autores que lo deseen podrán enviar sus obras a través del correo electrónico, sean de la procedencia que sean. Por otra parte, se han añadido para la próxima edición dos accésit de 1.000 euros cada uno. El Premio Internacional de Relato Corto Encarna León es convocado, anualmente, por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales a través de su Viceconsejería de la Mujer, para destacar la labor de la mujer en el mundo actual.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€